Teatro, danza, música, moda, cine y deporte, propuestas del fin de semana en Santa Cruz

Este domingo, de 11:00 a 17:00 horas, en el Centro Cultural de Valleseco, el X Encuentro de Mujeres de Anaga con una amplia oferta de actividades

Más de una treintena de actividades se dan cita este fin de semana en Santa Cruz, la mayoría de ellas destinadas a un público familiar, gratuitas o a precios populares. Tal es el caso de la oferta de teatro, que presenta el espectáculo musical “La Sirenita” en el Guimerá, sábado y domingo; las obras en la sala L’Incanto, viernes, sábado y domingo, o el humor de los monólogos en el Regia Comedy. Completan la agenda el cine en el TEA y en el Centro Cultural San Andrés, así como el documental “El suroeste de Tenerife”, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), y actividades como Cuentos en Familia para los más pequeños.

Para toda la familia, este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, el Espacio MiniTEA acoge una exposición y actividades vinculadas a la misma bajo el título “¿Y el hombre creó a la mujer?”, donde se analiza el modo de representación de lo femenino en el arte. En la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA), este viernes, a las 17:30 horas, “Sobre una chalana”, de Cuentos en Familia, en la voz de Mon Peraza, para niñas y niños de 3 al 9 años. Y en Distrito Joven, este domingo, con salida desde el Intercambiador de Santa Cruz, Sendero Pico del Inglés, de 09:00 a 19:00 horas, gratuito, previa inscripción aquí.

En el apartado musical, este viernes, a las 19:00 horas, en Ámbito Cultural El Corte Inglés, actuación del grupo Acentos, un recital que abarca tanto folklore de Canarias como de Sudamérica, con ritmos populares de ambas orillas. A las 19:30, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Sinfónica titula su 10 concierto de temporada “Shostakovich”, bajo la dirección de Nuno Coelho y con Ian Bousfield como trombón invitado, con un repertorio compuesto por “Romeo y Julieta, Obertura”, de P.I. Tchaikovski; “Concierto para trombón”, de N. Shilkret, y “Sinfonía nº 6 en Si Menor, OP. 54”, de D. Shostakovich.

Sin abandonar este capítulo, pero cambiando de ritmo, en el Espacio Cultural CajaCanarias, dentro de la iniciativa Pasionari@s, este mismo viernes, a las 20:00 horas, le toca el turno a Ezza, un trío que compone una música original, influencia por el blues, el rock y las canciones tradicionales tuaregs. Y este mismo día, el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, levanta el telón para recibir el espectáculo musical “Boleros”, de Vicente Rey, que regresa a su tierra natal al término de su gira sudamericana para celebrar sus 40 años de trayectoria artística.

Termina este viernes musical con la actuación de La Furia, en la sala Lone Star, a las 23:00 horas. Y para el domingo queda, a partir de las 1:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto de Thomas Ospital, un virtuoso organista francés que trae un repertorio compuesto por “Ma mère l’oye, Cinq pièces enfantines (Transcription Thomas Ospital)”, de Maurice Ravel (1875-1937); “Preludio y fuga sobre el nombre Dealain (12’)”, de Maurice Duruflé (1902-1986), y “Tercera Sinfonía, OP. 28 (35’)”, de Louis Vierne (1870-1937).

Seven Fashion Experience

Dentro de las celebraciones por las “bodas de plata” de la iniciativa comercial Zona Centro, este viernes, a las 17:30 horas, en el Museo de Bellas Artes, charla “Mama quiero ser influencer”, moderada por Norberto Morales. Y a partir de las 20:30 horas, en el parque García Sanabria, pasarela con 21 modelos canarios con los diseñadores regionales Diazar, Pomeline, Fabián García y la Trajería de Tenerife, así como los nacionales Félix Ramiro, Petro Valverde y Leo Norman Paris y sus colecciones. Además, en esta pasarela, se expondrá la colección de Agatha Ruiz de la Prada, representada en Santa Cruz por dos de sus hijos.

Para el sábado, desde 10:00 a las 20:00 horas, en la plaza del Príncipe, se podrá visitar un mercado “vintage” con una treintena de “stands” en los que se mostrarán artículos relacionados con el mundo de la moda, además de una zona para niños donde tendrán lugar talleres de “showcookig” y confección de moda. Y a las 12:00 horas, en la plaza de España, desfile en traje de baño que contará con 21 modelos que expondrán los diseños de Patricia Santana, Dapresa, Román Peralta y el diseñador nacional Rubén Garraleta y que estará amenizado por la actuación del grupo La Mecánica.

En cuando a las artes escénicas se refiere, este sábado, a las 17:00 y 19:00 horas, y el domingo, a las 12:00 y 17:00 horas, se representa en el Teatro Guimerá “La Sirenita. El musical”, un gran espectáculo para toda la familia donde los personajes que creó el escritor Hans Christian Andersen cuentan esta divertida aventura que va desde el mar hasta la Tierra aportando valores como el cariño por la naturaleza y la importancia de su cuidado mediante el reciclaje.

Por su parte, en el Centro Cultural San Andrés, este viernes, a las 20:00 horas, llega el Mago Malbert con su espectáculo “El mago que no sale en la tele (porque no quiere)”, cargado de humor y de magia. Al día siguiente, en este mismo lugar, a las 20:30 horas, se representa la obra teatral “Uno más y la cuenta”, espectáculo conducido por Crisol Carabal, Elizabeth Morales y María Laura Marrero que se transforman en muchas mujeres. En Regia Comedy, el viernes, a las 21:30 horas, Harmonika trae “Historias de una canaria viviendo en Barcelona”, y al día siguiente, a la misma hora, monólogos de Alejandro Rod y Dani Montoro.

La sala L’Incanto tiene preparado para este viernes, a las 20:30 horas, “Cada loco con su tema”, un contenedor teatral que incluye las miniobras “La batuta”, “Ataque zombie”, “El hombre seco” y “Brad Pitt no existe”. El sábado, a la misma hora, “Magia y humor”, un nuevo show de Sandro Nerilli, y para el domingo tienen preparado, a partir de las 18:30 horas, la representación de “Clásicas envidiosas”, una comedia con un reparto encabezado por Idaira González (Ofelia), a la que acompañan Aless Hernández (Hamlet y Romeo), Ruymán Travieso (Julieta) y Juan Carlos de la Paz (Lady Mcbeth).

Sin dejar las artes escénicas, en el terreno de la danza, este sábado y domingo, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, llega “Arar”, que cierra la programación de marzo con el último trabajo escénico de la compañía Ensalle, que visita Tenerife procedente de Vigo, Pontevedra, con una composición de esta compañía de teatro gallega, conjunción de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei, de sus individualidades y de su trayectoria conjunta desde hace catorce años (2005), que presenta en esta ocasión una “performance” de baile contemporáneo, música y artes escénicas. Más información aquí.

Despedida de Tenerife Noir

Dentro del 4º Festival Atlántico del Género Negro, Tenerife Noir, este viernes, a las 19:00 horas, en la Librería de Mujeres, se celebrará una entrevista a David Llorente, autor de “Madrid frontera”, y una hora más tarde, a las 20:00 horas, en este mismo espacio, mesa redonda “El cómic y el género negrocriminal”, con la participación de Ángel de la Calle y Eduardo García Rojas. Y el sábado, desde las 11:00 horas, en el TEA, gala final del Tenerife Noir Express, actividad de esta edición del festival que contará con la proyección de los cortometrajes rodados y la entrega de los premios a las diferentes modalidades.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, “High life”, obra existencialista de la directora de culto Claire Denis y con un elenco de actores como Juliette Binoche, Robert Pattinson, Mia Goth, André Benjamin y Lars Eidinger. Por su parte, en El Cuarto Oscuro del TEA, de 10:00 a 20:00 horas, de manera ininterrumpida, último fin de semana de “Los sueños lúcidos de David Pantaleón”. En el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), a las 19:00 horas, este viernes, “El suroeste de Tenerife”, y en el Centro Cultural San Andrés, el domingo, a las 20:00 horas, “Venom”.

Las fiestas patronales en honor de San José en El Suculum incluyen este domingo, desde las 08:00 a las 16:00 horas, el I Enduro Anaga Santa Cruz de Tenerife, que tendrá a partir de las 13:30 horas la entrega de trofeos a los vencedores, un acto que contará con la actuación del grupo Los Vándalos, en la plaza Infobox.

En deportes, este sábado, en el Recinto Ferial, Enfusión: Tenerife Isla del Deporte 2019, un evento que engloba la celebración de deportes de contacto, a las 18:30 horas, y una jornada de boxeo, con un máximo de 16 combates de boxeo y un combate principal con Jonay Risco, Superbon, Ulrik Bokeme y Loren Jorgea. Al día siguiente, domingo, desde las 17:00 horas, se celebra el combate principal del campeonato de España de Peso Gallo entre Caco Barreto y Nano Santana. Y también el domingo, pero en el Quico Cabrera, de 08:00 a 15:00 horas, VIII Campeonato Ciudad de Santa Cruz de tiro con arco y II Memorial Félix Hernández Brito.

En el apartado de otras actividades, destaca este domingo, de 11:00 a 17:00 horas, el X Encuentro de Mujeres de la Coordinadora de Mujeres del Litoral de Anaga, en el Centro Cultural de Valleseco, con concursos de postres y tortillas; charla Medio Ambiente de la asociación Promenar; taller “Mujeres con los Pies en la Tierra”, con Merche Padilla; patinaje, con Luján Díaz, y baile, con Ada y Belén; representaciones teatral “Cuento Rosa Caramelo”, de Mujeres Amuso, y poemas con “El saber no tiene edad”, de El Tablero, y las actuaciones musicales de Murga de Mujeres Libergara, Lara González, Ainoha Pérez y Parranda Ágora.

Dentro de las actividades que se agrupan bajo el epígrafe “Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio”, este sábado, a las 10:30 horas, tendrá lugar la “Ruta 3: Por la defensa de la ciudad: fortalezas, castillos y baterías”, que con transporte incluido irá desde el castillo de San Juan hasta San Andrés. Además, continúan los talleres gastronómicos del distrito Centro-Ifara, que este domingo, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá una nueva edición con la cocina de los mayores del barrio, en esta oportunidad en la plaza Pisaca.

Exposiciones temporales

Esta semana llega al Antiguo Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife la exposición “Calendario 2019”, una muestra compuesta por doce acuarelas de la artista Volha Belevets que tratan de plasmar algunos de los fondos que se exhiben en las salas del Museo Histórico Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda) y que permanecerá hasta el 21 de abril. Por su parte, hasta el próximo 3 de mayo estará, en la Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura), estará la muestra de Daniel Jordán “Murmulla todo el teatro”. “Jardín salvaje”, de Marina Núñez, se exhibe en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 2 de junio, y finalizan las entradas la muestra fotográfica “Retratos de músicos II”, en el Lone Star.

En el capítulo de las despedidas dicen adiós este domingo las exposiciones “Seven Fashion Experiences”, en el Museo de Bellas Artes; “Banderas Históricas de España”, en el Centro de Historia y Cultura Militar (Establecimiento de Almeyda), e “Ifni: provincia de España”, que también estará hasta este mismo día en idéntico establecimiento.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas

La Sociedad de Desarrollo tiene programados dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar la Ruta Histórica deberán presentarse a las 12:00 horas en plaza de España, mientras que quienes deseen realizar la Ruta del parque García Sanabria, deberán cursar previa reserva a través de correo electrónico tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 28 95 36. El coste es de 2 € para residentes, ONG y centros educativos; 5 € para no residente en Tenerife, y gratuitas para los clientes de la guagua y tren turísticos City View.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.