Los concursos del Carnaval focalizan la agenda de ocio para el fin de semana

Más allá de la actividad carnavalera, este domingo tendrá lugar en el Infobox de San Andrés la segunda edición del Día de las Tradiciones de Anaga

Segundo fin de semana de concursos del Carnaval de la Fantasía en Santa cruz, por lo que todas las demás actividades comparten polo de atracción con la fiesta más internacional de la ciudad. Desde este viernes, en el Recinto Ferial y con el cartel de “todo vendido”, se inicia la final del concurso de Murgas Adultas; al día siguiente, sábado, le llega el turno a las Agrupaciones Musicales, y el domingo, desde las 17:00 horas, primera gala de elección, en este caso de la Reina Infantil. Además, la agenda se completa con cine, teatro, música, exposiciones y el II Día de las Tradiciones de Anaga, el domingo, en San Andrés.

Este viernes, a las 20:30 horas, llega la final del concurso de Murgas Adultas, en la que actuarán, en este orden, Triqui Traques, Trapaseros, Zeta Zetas, Triquikonas, Diablos Locos, Mamelucos, Las Burlonas y Ni Pico Ni Corto, las mejor puntuadas de las tres fases. Como ya es habitual, el concurso de la crítica será prologado por la veterana Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. El sábado, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concurso de las Agrupaciones Musicales, herederos de las parrandas carnavalescas, con Chaxiraxi, Caña Dulce, Teiderife, Salsabor, Los Yuppies, Sabor Isleño, Nobleza Canaria, Siboney, Tajora-Las Palmitas y Cantares Luz de Luna.

Y el domingo, a las 18:00 horas, Gala de Elección de la Reina Infantil: 1) Carlota Cortés, “¡Luces, cámara, acción!”, de Eduardo Martín; 2) Daniela Glez., “¿Vienes de París?”, de Santi Castro; 3) Lucía Pérez, “Todos unidos por una ilusión”, de Reyes García; 4) Ayelén Pierchurowicz, “Y en este jardín yo soy la reina”, de Borja Abreu; 5) Carla Rguez., “Viajando contigo”, de Santi Castro; 6) Adriana Méndez, “Cleo y sus amigos”, de Santi Castro; 7) Loida Rguez., “Mi pequeño daimonion”, de Cristo Beltrán; 8) Daniela Torres, “Diente de León”, de Daniel Pages, y 9) Keira Ramos, “Que reluzca bien el oro…”, de Ángel Ramos.

Este viernes, a las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, llega “FSO Tour 2017”, de la Film Symphony Orchestra, líder en música de cine. Regresa con una gira de más de 30 conciertos por toda España interpretando nuevos temas de las películas más conocidas. Un novedoso diseño de iluminación acompaña a la FSO, dirigida por el carismático Constantino Martínez-Orts, que convierte la cita musical en un espectáculo conmovedor, sorprendente y emocionante. Se podrá escuchar “La La Land” (ganadora del Oscar en 2017), “El hombre de acero”, “Titánic”, “Up”, “La misión” y “Pearl Harbour”, entre muchos otros.

También este viernes, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de un concierto de los niños aventajados del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, en este caso con el conjunto de saxos, dirigidos por Orestes de Armas. A las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias, actúa Troveros de Asieta, y ya por la noche, a las 22:00 horas, tendrá lugar la jam session del Café Teatro Rayuela, en esta ocasión con Los Glorios; a la misma hora, en Lone Star, el grupo de “rap político” Sons of Aguirre, y a las 22:30 horas, en Equipo PARA, sonido “afrobeat”, balcánico, etno-tecno etc. con Dj Kali.

Y sin abandonar la música, este sábado, a las 22:00 horas, en el espacio Equipo PARA, le toca el turno a la presentación del nuevo EP de K0manec1, “Esplendor Geométrico”, editado por El Hombre Bala Records, que recuerda que David González (K0manec1), comenzó precisamente en este local como batería del grupo Líbido. Y a la misma hora, pero en la sala O-Club, concierto “Fusión Afrolatina”, con Ndeye Seck, una de las pocas percusionistas africanas reconocidas a nivel internacional, que realiza un proyecto de colaboración basado en los lazos que unen la percusión de África occidental, Latinoamérica y España.

Teatro, magia y humor

El teatro regresa con sus citas en el Círculo de Bellas Artes este mismo viernes, a las 20:30 horas, con “Comedia de la mano de Carolina”; el sábado, a las 17:00 horas, el espectáculo familiar “Pinocho” y, ya por la noche, a las 21:00 horas, le toca el turno a la reposición de “A 2,50 La Cubalibre”. Es mismo sábado, pero en el Teatro Victoria, a las 20:30 horas, una puesta en escena de narración oral con “El destino del tercer hijo”, de Diego G. Reinfeld. Para el domingo, de regreso al Círculo de Bellas Artes “Palabras de papel”, a las 12:30 horas, y en horario verpertino, sobre las 18:30 horas, le toca el turno a la comedia “Bendita crisis”.

Y en el Regia Comedy, entre el teatro y la comedia, a las 21:30 horas del viernes, “Terapias mágico-intensivas”, un show del Mago Malbert en el que la magia se mezcla con el humor en una hora y media de juegos alocados acompañados con la inestimable ayuda de un sistema electrónico de última generación que facilitará, o en ocasiones entorpecerá, el trabajo del mago encima del escenario. Y el sábado, a la misma hora y en el mismo espacio, el monólogo de Óscar Palazón.

Por su parte, la Biblioteca de Arte de TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge todo el fin de semana el taller experimental de comisariado titulado “Y la exposición se hizo libro”, que estará impartido por el crítico y comisario de arte Fernando Gómez de la Cuesta, viernes y sábado, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, y el domingo, de 10:30 a 14:00 horas. Y también en este recinto, el viernes, de 17:00 a 18:30 horas, tendrá lugar la primera parte del seminario “Aprender Física”, a cargo del artista Diego del Pozo Barriuso, que el sábado, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas, ofrece la segunda parte previa inscripción aquí.

También en el TEA, dentro de la bienal Fotonoviembre, se presenta, a las 19:00 horas del viernes, el libro de fotografías “End-to-End”, de Amalia Márquez, publicación que recoge 70 instantáneas de la travesía hecha a pie por todo el Archipiélago desde La Graciosa hasta el faro de Orchilla en El Hierro. El director de Fotonoviembre, Gilberto González, acompañará a la autora en esta presentación. Y en la Biblioteca de Arte de este espacio, a las 20:00 horas, mesa-debate “Publicaciones independientes: all the power to the artists” y la presentación del último número de la revista “Sublime”.

Y en su tradicional apuesta por el cine, Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, la película española “La vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza y protagonizada por Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams y Ry’nesia Chambers. La trama presenta a Regina, una madre soltera que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, que trata de llegar a fin de mes al tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades diarias. Su hijo mayor, Andrew, de 14 años, está lleno de desprecio hacia su madre y solo la amenaza de la justicia los unirá y cambiará sus vidas.

II Día de las Tradiciones de Anaga

Este domingo, desde las 10:00 a las 21:00 horas, regresa este evento en lo que será la segunda edición de las tradiciones de Anaga. Ya está todo dispuesto y preparado. Los organizadores esperan a los vecinos y visitantes para compartir un día lleno de actividades para adultos y pequeños como la Feria de Artesanía, actuaciones de folclore, mercadillo, tirolina, tiovivo, talleres infantiles, verbena, tradiciones, diversión y mucho más. En la plaza del Infobox de San Andrés se darán cita un buen número de artesanos y grupos folklóricos que unen sus expertas manos y su música para animar y llenar de raíces este evento.

Y en el capítulo de los e-Sports, llega este domingo al Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 12:00 horas, la decimocuarta temporada de la Superliga Orange de “League of Legends”, donde los ocho mejores equipos tendrán la primera oportunidad para empezar a conquistar su plaza a Gamergy. Durante esta jornada se disputarán, al mejor de dos, los cuatro primeros partidos de la temporada en un escenario con más de 1.600 butacas para albergar a todos los fans que se acerquen a la isla.

Exposiciones temporales

La muestra “Contra la piel”, inaugurada el pasado jueves, día 25, en Área 60 del TEA Tenerife Espacio de las Artes, presenta la obra de los artistas Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini y podrá visitarse hasta el 6 de mayo. También se presenta, en esta ocasión en el Círculo de bellas Artes, hasta el próximo 17 de febrero, “Geometrías Tigre”, de Ruperto Cabrera. Y en el espacio Regia Comedy, en su parte expositiva, se presenta la obra de la pintora Itziar Martín, que permanecerá hasta el próximo día 19 de febrero. Y se despide este sábado “Egipto: en busca de la eternidad” del Espacio Cultural CajaCanarias.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, de momento con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.