Sergio Martín y María Jesús Guillén se imponen en la Santa Cruz Extreme

La prueba, que se disputó sobre tres distancias por los senderos de Anaga, reunió a un millar de inscritos

Sergio Martín se coronó este domingo en el Festival Santa Cruz Extreme al imponerse en la distancia reina de la carrera, de 49 kilómetros de recorrido. El corredor del Bikila Canarias lo bordó en una carrera dura y exigente, y aventajó al segundo clasificado en casi 3 minutos. Entre las féminas también brilló María Jesús Guillén, del Wanderlustinside, con un triunfo autoritario.

La prueba reunió en Santa Cruz a más de 1.000 inscritos. La distancia larga de la competición contó con un alto nivel de exigencia y con gran calidad en los corredores participantes.

Desde el comienzo, Sergio Martín, presentó su candidatura al triunfo. Una prueba a la que se presentó el del Bikila Canarias con una preparación más que concienciada. Junto a él devoraban kilómetros atletas de renombre como Quito Santana (MAP), Samuel Ortega (CD Los Álamos-El Pino), o Domantas Kavaliauskas (Machete Trail).

En el ecuador de la carrera la igualdad era máxima. Al paso por el avituallamiento de Benijo, cuando ya se habían recorrido 21 kilómetros, Sergio Martín, Quito Santana y Domantas Kavaliauskas pasaban por el control con a penas 15 segundos de diferencia. A partir de aquí, el ascenso, que cruzó Afur y Catalanes, fue definitivo.

Sergio Martín se coronó, Quito se mantuvo y Domantas se desinfló. Entretanto, fueron apareciendo nombres que no estaban en el trío de cabeza para tomar protagonismo. Fue el caso de Samuel Ortega, Abel Carretero o Alberto González. Al final, el triunfo se lo llevó Sergio Martín, con un crono de 5:56:37, proclamándose vencedor por delante de Samuel Ortega, segundo con 5:59:35, y Quito Santana, tercero con 6:00:39. La cuarta plaza fue para Abel Carretero y la quinta para Alberto González.

El dominio entre las féminas fue más claro que entre los chicos. María José Guillén no dio opción ninguna a sus rivales, imponiéndose con claridad. Desde el inicio mandó con un ritmo inalcanzable para sus adversarias y llegó a la meta, en pleno Santa Cruz, con una renta de más de quince minutos. El tiempo de Guillén para el triunfo fue de 7:06:42. Por detrás de ella cruzó la meta Mónica Zofio (CAI CADR Trail) con 7:21:47, cerrando el podio Esther Fernández con 7:40:22. La cuarta plaza fue para Graciela Acosta (CAI Gran Canaria), que fue, junto con las tres primeras, la única en bajar de la barrera de las 8 horas, con 7:48:01. Cerró el ‘top cinco’ Yasmina Castro (Gallotia) con 8:08:00.

26 kilómetros

Un conocido de la afición canaria fue el que se impuso en los 26 kilómetros. Fue el integrante del Bikila Canarias, Dailos García. El palmero, al igual que hizo su compañero de equipo en la distancia larga, tampoco dio opción a sus rivales y se impuso con claridad. Su tiempo para ganar la prueba fue de 2:33:52. La segunda posición fue para Albi Cedres (Lanzarunning Playa Honda) con 2:37:49, mientras que José Luis Hinojosa fue tercero con 2:41:00.

La mejor de la distancia entre las féminas fue Miriam Rodríguez (In Corpore Sano) con 3:28_29, siendo segunda Raquel Rodríguez (Punta Brava Runners) con 3:31:56 y tercera Lucrezia Stringari (Running Park Madrid) con 3:43:52.

15 kilómetros

La distancia de 15 kilómetros, perfecta para los que se inician en la modalidad, fue para Arezki Habibi, corredor también acostumbrado a ocupar los podios de las carreras isleñas. El integrante del Ascenso Trail detuvo el crono en 1:12:58. La segunda plaza fue para Carlos Hernández (1:14:99) siendo tercero Eloy Ramos (1:19:53).

El triunfo en categoría femenina fue para Moana Lilly (CD Hilera), con 1:31:00. Segunda fue Nayra Noble (Chorlito Serigrafía) con 1:33:18 y tercera Patricia Domínguez (Pichon Trail Project) con 1:38:37.

El Festival Santa Cruz Extreme, prueba puntuable para la Ultra Trail del Mont Blanc y con un desnivel positivo de 3.860 metros y un acumulado de 7.750 metros, contó con la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el área de Deportes de Santa Cruz y Gesport Canarias. Asimismo, contó con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del área de Turismo y Deportes, así como de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el colectivo Montaña Para Todos, la Fundación Emmasa, Seat Motor 7 Islas, La Fast, Hotel Silken Atlántida y Farline.