Santa Cruz pone en marcha la iniciativa ‘Islario’ para impulsar el talento juvenil

Se trata de un laboratorio de colaboración para enlazar proyectos de emprendimiento colectivo en la ciudad, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la iniciativa ‘Islario’, un laboratorio de colaboración que tiene como objetivo impulsar proyectos de emprendimiento colectivo conectando el talento juvenil con el que cuenta el municipio. Sus destinatarios serán los jóvenes de la ciudad, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que podrán reunirse en la factoría cívica Espacio 105, ubicada en la calle San Francisco del barrio de El Toscal.

La presentación de este proyecto contó con la participación de la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa; representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife; directores y coordinadores de centros de Formación Profesional (FP) de la capital; jóvenes emprendedores de la ciudad, grupos de scouts y representantes de otras asociaciones juveniles del municipio.

Meseguer explicó que Santa Cruz “cuenta con muchísimos jóvenes talentos y, por eso, este proyecto persigue conectarlos e identificarlos con el objetivo de visibilizarlos y favorecer el desarrollo de su talento a través del camino del emprendimiento mutuo”.

Eiroa, por su parte, felicitó al Ayuntamiento de Santa Cruz por esta iniciativa “que cuenta con nuestro total apoyo para desarrollar un proyecto tan ambicioso como ‘Islario’”.

Los jóvenes que iban llegando hasta el local donde se desarrolló la presentación eran invitados a mapearse según su procedencia, identificando además el distrito en el que residen, sus intereses y si ya está asociado con algún tipo de iniciativa o proyecto.

A continuación, los asistentes recorrieron las instalaciones del Espacio 105 y, para concluir la jornada, se propició un debate sobre el emprendimiento en Santa Cruz.

La primera fase de ‘Islario’ centrará los esfuerzos en elaborar una herramienta de investigación y acción para poder identificar, evaluar y conectar a los actores, espacios e iniciativas. En la misma se desarrollarán, además, hasta cuatro talleres y una presentación de los resultados.

También se creará un mapa colectivo, físico y digital, desde el que mostrar y conectar todas las iniciativas, espacios y actores que forman parte de la red de talento de Santa Cruz. Esta herramienta será la base para las futuras fases de ‘Islario’, en las que se generará un marco colaborativo desde el que lanzar proyectos de emprendimiento mutuo y colectivo en Santa Cruz. Para conseguirlo se aprovecharán los recursos que ya existen y suceden en la capital. Se trata, en suma, de realizar un ejercicio de inteligencia colectiva desde el que entender que todas las partes pueden ganar si trabajan juntas.

Los que quieran obtener más información sobre el proyecto ‘Islario’ pueden hacerlo a través de la página web www.islario.es o a través del teléfono de información (922) 60 68 69. También es posible vincularse a esta iniciativa a través de la red social Facebook (https://www.facebook.com/islariosc/