Más de 250 escolares participarán en la actividad ‘Los Lavaderos ayer y hoy’

Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria conocerán la historia del edificio, sus funciones y su transformación en sala de arte

Más de 250 alumnos de distintos centros escolares visitarán, entre el lunes 1 y el viernes 5, la Sala de Arte Los Lavaderos para participar en una propuesta educativa que va dirigida a menores de quinto y sexto curso de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que esta propuesta educativa, denominada ‘Los Lavaderos ayer y hoy’, “se inició en 2017 con la finalidad de dar a conocer un edificio histórico de la ciudad, cuál era su función y cómo se transformó respetando su estructura para convertirse en una sala de exposiciones”.

Acha añadió que esta actividad que se oferta a los centros educativos “también resalta el duro trabajo de las lavanderas ya que hasta finales del siglo XIX y principios del XX la limpieza de la ropa se llevaba a cabo en las orillas de los ríos y riachuelos.

 “Las lavanderas –prosiguió el edil– de bruces sobre piedras o maderas inclinadas, realizaban el trabajo siempre penoso, que mejoró ligeramente con la construcción de cobertizos sobre las corrientes de agua, en cuyo interior se colocaron una especie de bancos o cajones, donde las mujeres podían acomodarse, de rodillas, disponiendo de una piedra de lavar”.

A los cobertizos siguieron los lavaderos públicos, que son conocidos desde la antigüedad en otras culturas y que constituían edificios construidos específicamente para esta finalidad, como es el caso del que hoy es la Sala de Arte Los Lavaderos.

 El concejal de Cultura indicó que, durante esta actividad, “los escolares conocerán muchos detalles y curiosidades del trabajo de las lavanderas, desde el proceso de limpieza y secado de la ropa hasta las tarifas establecidas por el lavado de distintas piezas, ya fueran servilletas, toallas, manteles o ropa”.

Los alumnos, después de conocer los aspectos y funciones históricas del edificio y de las mujeres que lo utilizaban, recibirán información de cómo el recinto, un importante patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, se transformó en la Sala de Arte Los Lavaderos.

En esta segunda parte de la actividad, los menores visitarán la exposición permanente que acoge la sala, una amplia muestra del fotógrafo Trino Garriga en la que se recogen numerosas imágenes costumbristas de la antigua Santa Cruz.

Para un mejor aprovechamiento de esta actividad cultural, los grupos que participen cada día estarán integrados por aproximadamente medio centenar de jóvenes. Durante alguna de las jornadas también se sumarán distintos colectivos, uno de la Unidad de Trabajo Social (UTS) de San Andrés y otro grupo de adultos con diversidad funcional.