‘La lengua en pedazos’ se representa este sábado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz

La compañía canaria Platónica escenificará el texto de Juan Mayorga, basado en la figura de Santa Teresa de Jesús y su inexistente diálogo con un inquisidor

La compañía canaria Platónica presentará este sábado, día 3, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá la obra ‘La lengua en pedazos’, cuyo texto original pertenece a Juan Mayorga. El autor se basó en ‘El libro de la vida’, de Teresa de Jesús, para construir un diálogo entre la santa y un inquisidor. Esa conversación, que no existió realmente, representa a dos personajes que visten ropas actuales y transcurre en un escenario en el que únicamente figuran una mesa con algo de menaje y algunos alimentos como espacio intemporal a la fidelidad literaria sacada de pasajes de ‘El libro de la vida’ y ‘Cartas de una santa’.

La obra está interpretada por Idaira Santana Jiménez y José Manuel Segado, bajo la dirección de Enzo Scala. La representación ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) y forma parte del programa ‘Tenerife Artes Escénicas’ del Cabildo de Tenerife.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que Juan Mayorga “elige el momento de la primera fundación que acomete Teresa de Jesús releyendo sus libros y su correspondencia para desarrollar esta pieza teatral”.

Las entradas, al precio de 12 y 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá, de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450 o a través de la página web www.teatroguimera.es

La acción transcurre cuando Teresa sale del convento de la Encarnación, donde vive al no ajustarse a las reglas de austeridad que ella considera que deben existir. En aquel entonces, muchos monasterios eran abiertos y grandes damas se retiraban a ellos con su servicio, por lo que, unos y otros, entraban y salían continuamente.

En secreto y en un ejercicio de rebeldía, Teresa sale de la Encarnación y, junto a una docena de monjas, funda el monasterio de San José, donde decide volver al cristianismo primitivo y vivir de la caridad. Esta refundación del cristianismo con voto de pobreza supone que la protagonista se enfrente a esos monasterios en los que entran señoras que nunca dejan de serlo, mientras ella busca una utopía igualitaria.

Este hecho provoca un escándalo en la ciudad y en los altos estamentos de la iglesia que, contrariada, decide enviar al inquisidor Salazar para que hable con ella y la obligue a renunciar a sus intenciones. O, incluso, la haga desaparecer para siempre. Teresa es acusada de infidelidad contra la iglesia, de vanidad por querer fundar una orden propia e incluso de haber vivido una juventud licenciosa antes de jurar sus votos.

El autor del texto opina que esta obra “puede interesar tanto a la gente que participa de las creencias de Santa Teresa como a la que no. Tiene valor para cualquier espectador ya que, sea o no creyente, hay posiciones que van a resonar muy actuales para esta época contemporánea”.