Santa Cruz garantiza atención profesional a menores de Ofra, Barranco Grande y Anaga

La Concejalía de Atención Social formaliza el contrato de servicios con Aldeas Infantiles y la fundación Don Bosco por 1,3 millones y hasta el año 2021

La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz formalizó hoy la contratación de los tres servicios de día de atención a menores en situación de vulnerabilidad social en los núcleos de Ofra, Barranco Grande y Anaga, por un importe global de más de 1,3 millones de euros y durante un periodo de atención de tres años (2018-2021).

Los tres servicios de día, adjudicados en otros tantos lotes administrativos, serán prestados por las entidades Fundación Don Bosco (Ofra y Barranco Grande) y Aldeas Infantiles SOS (Anaga) con una cobertura de 105 plazas, 40 en Ofra y en Barranco Grande y 25 en Anaga.

El primer lote correspondiente al servicio de Ofra cuenta con un presupuesto de 500.298 euros; el segundo, en Barranco Grande, con 493.057 euros; mientras que el tercero, en Anaga, dispondrá de una financiación municipal de 339.627 euros. En todos los casos durante el periodo comprendido entre octubre de 2018 y septiembre de 2021.

Al acto de la firma asistieron los directores de la fundación Don Bosco y de Aldeas Infantiles, Miguel Rojas y Javier Perdomo, respectivamente; y el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García.

“Para nosotros es fundamental poder garantizar hoy un servicio profesional a cerca de 130-140 menores cada año durante las próximas tres anualidades, fortaleciendo de esta forma la red social de atención y apoyo a los jóvenes de Santa Cruz que nos necesitan. Es importante para ellos e importante para sus familias; por tanto, es importante para Santa Cruz”, explicó Óscar García.

El concejal recordó que el Plan Integral del Menor de Canarias define estos servicios de día como aquellos en los que se atiende a menores durante algún período del día, fuera del horario escolar, asegurando la educación, la alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no pueden ser atendidos adecuadamente en su núcleo familiar.

Las personas destinatarias de los servicios de día son niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 14 años, de Santa Cruz de Tenerife, seleccionados por el Servicio de Atención Social, cuyos padres o tutores precisan recibir apoyo en sus funciones parentales.

El concejal advirtió que “el objetivo de este programa de servicios es proporcionar a niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, un entorno seguro y enriquecedor, una atención adecuada a sus necesidades básicas y una atención especializada, compatible con la permanencia en su familia”.

Objetivos

De conformidad con los requisitos demandados por el Ayuntamiento, los servicios de día deben cumplir como objetivos la protección física y emocionalmente de los niños y adolescentes a su cargo, procurando que sigan una dieta completa y sana a diario, asegurando la educación y la debida atención durante su permanencia en el servicio.

En ese contexto, los servicios de día desarrollarán tareas de ocio y tiempo libre, estimulando a los jóvenes a participar en la formación ofrecida y en los talleres asociados; al igual que educando en materia de relaciones familiares y tareas parentales; de forma que se les apoye y acompañe en su proceso madurativo.

Respecto a la promoción de hábitos saludables, los servicios de día promoverán entre los usuarios costumbres sanas en alimentación, higiene, seguridad, actividad física y descanso.

En paralelo, se trabajará especialmente en el desarrollo de habilidades para la vida, que van desde el conocimiento de uno misma, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones y la solución de problemas y conflictos; hasta el fomento del pensamiento creativo y crítico, el manejo de emociones y sentimientos, así como de las situaciones de tensión o estrés.

En todo momento, los servicios de día trabajarán con una filosofía de participación de los niños y adolescentes, implicando en todo lo posible a sus familias en la realización de actividades y proyectos que se realicen.