Seis empresas optan al contrato para modernizar la flota de guaguas de Santa Cruz

El concurso prevé la adquisición, entre este año y 2022, de 75 vehículos de distintas características repartidos en siete lotes y por importe de 18,5 millones

Seis empresas concurrirán al contrato para la modernización de la flota de guaguas de Santa Cruz y optarán a cualquiera de los siete lotes que salen a concurso. Los pliegos prevén la adquisición, entre este año y 2022, de un total de 75 guaguas de distintas características por un importe superior a los 18,5 millones de euros. La ejecución global del contrato tiene una primera fase que cuenta con una partida económica, ya autorizada por la Junta de Gobierno, de 8 millones de euros.

Las empresas participantes son Vectia Mobility SL, Scania Hispania SA, Man Vehículos Industriales Importador, Volvo Bus Corporation y Evobus Ibérica SA.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, subrayó hoy que “estamos ante el mayor esfuerzo para la renovación de la flota de guaguas urbanas que ha emprendido el Ayuntamiento en los últimos años. Se trata de un programa de carácter integral, pensado a medio y largo plazo de manera que las inversiones y los equipamientos garanticen el mejor servicio de transporte posible, con vehículos de última generación y de bajo impacto ambiental”.

Arteaga recordó que el convenio suscrito en febrero de 2018 con el Cabildo Insular “preveía la renovación de la flota adscrita al servicio de transporte urbano con la finalidad de reducir, de manera progresiva, la ratio de antigüedad de los vehículos, que pasaría de los 13 años actuales a 7,3 años. Eso se conseguiría con el reemplazo de las guaguas actuales por unidades nuevas para mejorar, de igual manera, las condiciones del propio servicio al usuario”.

Entre las unidades a incorporar se contemplan vehículos interubanos estándar (de 10,5 metros de longitud), interurbanos especiales para montaña (10,5 metros), suburbanos de entrada baja (12 metros), urbanos de piso bajo (12 metros y 9,5 metros), urbanos de piso bajo articulado (18 metros), microbús de piso bajo, microbús convencional, tres urbanos de piso bajo híbridos (9,5 metros, 10,5 metros y 12 metros), así como un vehículo urbano de piso bajo híbrido enchufable (12 metros).

El acuerdo marco tendrá una duración de 4 años, contados a partir del día siguiente al de su formalización y no será susceptible de prórroga. El plazo general de entrega de los vehículos se ha establecido en 9 meses, contados desde la fecha de la adjudicación.

 El contrato se licitó mediante procedimiento abierto, tanto a través del Diario Oficial de la Unión Europea como de la Plataforma de Contratación del Sector Público.