El Ayuntamiento invierte 550.000 euros en accesibilidad durante el segundo semestre

En el transcurso del primero se adaptaron ocho sedes municipales y se ejecutaron 138 rebajes de acera y 10 rampas de acceso a plazas de PMR

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invierte un total de 550.100 euros en materia de accesibilidad durante el segundo semestre del presente año. El concejal responsable de esta materia, Carlos Correa, ofreció ese dato a los agentes convocados a la Mesa de Accesibilidad celebrada recientemente e informó, al mismo tiempo, que durante los seis primeros meses de 2018 se adaptaron ocho sedes municipales.

También se ejecutaron 138 rebajes de acera y se construyeron 10 rampas de acceso para plazas de personas de movilidad reducida (PMR) gracias a la labor realizada por las cinco cuadrillas adscritas al convenio de empleo social.

El edil detalló que, en la actualidad, “se están realizando obras de accesibilidad en la sede del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de la Policía Local, en la de la Unidad del Medio Natural (UMEN), así como en la sede municipal de Ofra, la plaza de Afur, el colegio Montessori en la parte que da hacia la calle Emilio Calzadilla y en la conexión con el parking superior de Las Teresitas”.

De igual manera, Correa adelantó que también se trabaja “en la redacción de cuatro proyectos, que comenzarán a ejecutarse desde que estén disponibles los presupuestos de 2019, y que supondrán un gran empuje en nuestro objetivo de que Santa Cruz sea una ciudad más accesible. Se trata de los puntos singulares, acceso a los parques infantiles, accesibilidad en todos los colegios municipales de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y el total de puntos de cruce según el PIA.

Durante el primer semestre de 2018, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adaptó, por un importe total de 113.500 euros, las sedes de las oficinas de Distrito de Anaga y Centro-Ifara, las Unidades de Trabajo Social (UTS) de La Salud y San Andrés, las oficinas descentralizadas de La Salud y San Andrés, la Biblioteca Municipal José Saramago en Añaza y la oficina de Participación Ciudadana.

También se dio cuenta a los asistentes a la reunión de los 16 puntos de información municipal que ya cuentan con sistemas para favorecer las gestiones de personas con discapacidad auditiva y visual. En este sentido, Santa Cruz lidera la inversión de los municipios canarios en este capítulo con 7.200 euros para los bucles magnéticos destinados a las personas con discapacidad auditiva y 6.900 euros para los sistemas visuales. De igual manera, el Teatro Guimerá fue el primer recinto cultural de Canarias que adaptó dos obras para estos colectivos, de manera universal, a través de la colaboración de la Fundación Teatro Accesible.

Correa, al mismo tiempo, reconoció la importante labor realizada por los agentes de la Policía Local en la detección del uso fraudulento de los estacionamientos destinados a PMR. “Muchos de ellos –asegura el edil– han puesto su empeño personal en ayudarnos a combatir este gran problema, ya que no solo es una falta de solidaridad sino una falta de respeto, especialmente cuando las tarjetas son utilizadas por familiares que hacen un mal uso de las mismas”.

En este sentido, el concejal recuerda que el Consistorio “remite todos y cada uno de los casos de uso fraudulento de tarjetas PMR a la Fiscalía. Hay jurisprudencia sobre el uso de tarjetas fotocopiadas por falsedad en documento público y los infractores se arriesgan a recibir un severo castigo”.

“Nuestra intención –reiteró Correa– es realizar una campaña sobre el uso y las condiciones de las plazas de estacionamiento reservadas a las tarjetas PMR y, de hecho, ya está teniendo un gran éxito a través de las redes sociales”.