La exposición ‘Affatus’ amplía su fecha de visitas hasta el próximo 7 de julio

La muestra de Jesús Hernández Verano, becario de la Residencia Tarquis- Robayna, se encuentra en el Museo Municipal de Bellas Artes

La exposición ‘Affatus’, de Jesús Hernández Verano, amplía su fecha de estancia hasta el próximo 7 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes debido a la gran afluencia de público. El artista, que obtuvo la beca de la Residencia Tarquis-Robayna tiene como punto de partida la representación del dolor en el cuerpo.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, recuerda que la instalación de ‘Affatus’ incluye “dibujos, esculturas y pinturas realizadas con diversos materiales, soportes y tratamientos con diferentes técnicas”.

La investigación del artista Hernández Verano ha partido de un conocimiento exhaustivo de los fondos del Museo, sobre todo de aquellos que no están en sala y a los que el público habitual no tiene fácil acceso. La serie de imágenes pictóricas, esculturas y volúmenes de cuerpos desnudos o vestidos se someten a una intensa luz cegadora, que borra los contornos, que quema las ropas o que abrasa los cuerpos. La luz resulta primordial en la conceptualización del proyecto de Hernández Verano.

Acha subraya que la finalidad de la residencia artística Tarquis- Robayna se centra en el desarrollo y la ejecución de un proyecto de nueva creación e investigación relacionado con una determinada pieza, artista, escuela o técnica artística. El único requisito es que se encuentre en los fondos del Museo Municipal de Bellas Artes y que, por tanto, tenga alguna vinculación representativa o simbólica con el mismo. En breve se dará a conocer el nuevo proyecto que recibirá la nueva residencia artística.

La palabra ‘Affatus’, que da nombre al proyecto ganador, fue utilizada por el filósofo mallorquín Ramón Lull para “manifestar la concepción que se hace en el interior de la sustancia animada y sensitiva, cuya concepción se hace en el hombre mediante la racionalidad y la imaginación y en los animales no racionales, bajo la imaginación” (Liber de affatu o Liber de sexto sensu. Ramón Lull, 1924).