Unos 250 menores de 6 a 16 años participarán en agosto en la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’

La concejala de Participación Ciudadana valora el apoyo desinteresado de entidades públicas y privadas

La Escuela Abierta de Verano Yo soy Taco dará comienzo el próximo día 7 de agosto con la participación de unos 250 menores con edades entre 6 y 16 años, que realizarán actividades deportivas, educativas, comunitarias y familiares promovidas por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI-Taco). El ámbito de actuación engloba los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

La iniciativa fue presentada esta mañana, durante un acto informativo que contó con la presencia del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marisa Zamora, además de la concejala de Hacienda del municipio lagunero, Candelaria Díaz; el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social del Consistorio santacrucero, Óscar García, y de Zaida Martín, en representación de Caixabank.

Esta será la tercera edición de la Escuela de Verano Yo soy Taco, que se consolida en esta zona con una participación cada vez mayor de la comunidad. Este año, por primera vez, se contará con un grupo de adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, además de mantener los tres grupos de edad habituales: grupo de niños y niñas de los 6 a los 8 años, de 9 a 11 años y otro de 12 a 14 años. También se mantiene el grupo de jóvenes entre 17 a 20 años que acompañan a los monitores y las monitoras durante la Escuela de Verano, después de formarse previamente en el Curso de monitor/a de ocio y tiempo libre Yo soy Taco, a modo de prácticas de dicho curso.

José Alberto Díaz puso de manifiesto “la importancia de apoyar desde las instituciones públicas estos proyectos que se generan desde la propia comunidad y que hacen de Taco un ejemplo de éxito en esta iniciativa, que es la Escuela de Verano, y en otras, como el Convive Taco, celebrado recientemente, y que consiguió movilizar a la comunidad para embellecer su propio entorno en una auténtica reivindicación de la participación ciudadana”.

Por su parte, Marisa Zamora señaló que “en esta edición participarán desarrollando talleres o dinamizando espacios hasta 39 entidades, desde los Centros de Salud de Taco y Tíncer, hasta la Asociación de Vecinos Endriago o la Policía Local de ambos ayuntamientos. Además, en el diseño de todo el proceso se ha contado con un grupo ciudadano de hasta 30 vecinos y vecinas, así como el patrocinio de 12 entidades, como, Metropolitano de Tenerife, que facilita el transporte de las personas participantes en la Escuela”.

Zaida Martín comentó que esta iniciativa es “un gran esfuerzo que encadena el trabajo de muchas personas y entidades por materializar un experiencia irrepetible que es posible gracias, en buena medida, al importante proceso comunitario que se desarrolla en Taco”.

El coordinador del proyecto, Alexis Mesa, explicó que “la Escuela de Verano Yo Soy Taco es una iniciativa socioeducativa que tiene por objetivo mostrar cómo la comunidad de Taco, al igual que sucediera en la edición anterior, se preocupa y ocupa por los/as niños/as y jóvenes de su propia comunidad”. Por último, Alejandro Darias, presidente de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua y monitor en esta edición de la Escuela, dijo que “en agosto por fin llega la Escuela de Verano, un espacio donde nos encontramos y aprendemos todos juntos y juntas de una manera diferente a relacionarnos, aprendemos a ser mejores vecinos y vecinas, aprendemos a ver nuestro entorno, nuestro barrio, con otra mirada, una mirada más comunitaria”.

Convivencia y cohesión social

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos cuatro años, se ha extendido a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a dieciséis barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con ambos ayuntamientos y está impulsado por la Obra Social “La Caixa”.