Abierto el plazo de solicitudes de subvenciones para el apoyo a la actividad cultural

Se valorarán los eventos que se consideren de particular interés y contribuyan al equilibrio de la oferta cultural del municipio

El plazo de presentación de propuestas al Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinadas al fomento de la actividad cultural en el municipio capitalino permanece abierto. Una vez seleccionados los proyectos, se podrá acceder a las subvenciones destinadas a la producción, difusión, diseño o creación de las mismas.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer un orden entre las mismas, valorando las actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés y contribuyan a la consecución del equilibrio en la oferta cultural del municipio.

Podrán ser beneficiarios, y por tanto solicitar las subvenciones previstas, las empresas privadas, trabajadores autónomos y empresarios individuales que realicen actividades de carácter cultural, particulares, fundaciones y asociaciones culturales que tengan personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y que realicen actividades de carácter cultural.

Quedan expresamente excluidas las fundaciones y asociaciones deportivas, educativas, juveniles, de alumnos, de padres y madres de alumnos, formativas y docentes, de las bandas de música, de las asociaciones folclóricas, de los centros y asociaciones de iniciativas turísticas, las asociaciones de vecinos y todas aquellas fundaciones y asociaciones que no incluyan en sus estatutos de manera expresa actividades relacionadas con la cultura.

Asimismo, quedan expresamente excluidos aquellos posibles beneficiarios de la subvención que, habiendo transcurrido los plazos legalmente otorgados, tengan pendiente justificar pagos de subvenciones concedidas con anterioridad por el Ayuntamiento.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud referida a un único proyecto. Las solicitudes se deberán presentar, acompañadas de la documentación exigida, en la sede del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento, Calle Marcos Redondo, nº 2, de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas. También podrán presentarse en los demás lugares que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En casos de los envíos por correo, se debe justificar la fecha de imposición del envío y anunciar al Registro del Organismo Autónomo de Cultura, dentro del mismo día, tal circunstancia, mediante fax o e-mail (nº de fax: 922 609432, e-mail: jferfeb@santacruzdetnerife.es).

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a que se publicó el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (publicado en el boletín número 62 del 22 de mayo).

Para la concesión de estas subvenciones, se tendrán en cuenta el grado de calidad e interés del proyecto, la calidad en la presentación del mismo, el presupuesto de la actividad, así como el diseño y presentación de la documentación aportada. La determinación de la cuantía objeto de las subvenciones tendrá lugar, según se establece en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, conforme a tres categorías: apoyo a eventos culturales, apoyo a centros artísticos y culturales y artes escénicas y apoyo a entidades culturales (empresas fundaciones y asociaciones).

En el caso del apoyo a eventos culturales (festivales, ciclos, exposiciones…) el presupuesto total asciende a 55.000 euros que se repartirá, por orden de puntuación de los seis proyectos seleccionados, en una partida de 16.000 euros, una de 15.000 y cuatro partidas de 6.000 euros.

Para el apoyo a centros artísticos y culturales y artes escénicas (programación cultural escénica/ espacios físicos escénicos) se concederán subvenciones por un importe total de 21.000 euros repartidos entre tres proyectos que recibirán, por orden de clasificación, 8.000, 7.000 y 6.000 euros.

Para el apoyo a entidades culturales (empresas fundaciones y asociaciones) habrá dos beneficiarios y cada uno de ellos recibirá una subvención de 4.000 euros. Las bases completas, incluyendo como debe formalizarse la participación, se pueden consultar en la pagina web www.santacruzdetenerife.es, dentro del apartado denominado ‘Secciones y trámites’.