Santa Cruz logra reducir la deuda municipal en casi 70 millones en cinco años

De los 126,2 millones del año 2012 se ha pasado a los 57,2 actuales, una bajada del 55% que evidencia la buena salud financiera de la capital tinerfeña

 

Los datos del informe de liquidación del presupuesto 2016 del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife avalan nuevamente la línea de trabajo seguida desde 2011, que ha llevado a reducir la deuda municipal en 69 millones de euros en los últimos cinco años. De los 126,2 millones de 2012 se ha pasado a los actuales 57,2 millones, una bajada del 55%.

Los datos, además, revelan que en el capítulo de ingresos el porcentaje de ejecución asciende a un 90,4%, unos 230,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,57% respecto al año 2015 y una importante mejora en la recaudación.

En el capítulo de gastos, hubo un incremento del 1,3% respecto al pasado ejercicio. Alcanza los 202,8 millones de euros, lo que supone un nivel de ejecución del 80%. Es muy reseñable que, por primera vez en su historia, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) alcanza una ejecución casi total, por encima del 99%.

Son las líneas maestras de un informe presentado en la mañana de hoy por el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, que se someterá a debate en el pleno de mañana, viernes 28, y que “evidencia que Santa Cruz avanza firmemente en su propósito de recuperación económica”.

“Cumplimos holgadamente con todos los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la regla de gasto, además de garantizar el cumplimiento de los periodos de pago a proveedores, que se sitúa en 33,54 días a diciembre de 2016, frente a los 38 días de 2015”, sostuvo Martínez.

Según indicó el concejal, “de la buena salud financiera del Ayuntamiento es expresivo un remanente de Tesorería que acumula 55,13 millones de euros, 15 millones más que en 2015”. Estos datos, junto al ahorro bruto de 49,6 millones de euros han permitido reducir este año la deuda total en 17 millones de euros, 83 euros por chicharrero.

En este sentido, hizo referencia a que la deuda apenas supone un 27% respecto a unos ingresos netos cifrados en 211,9 millones de euros, “por lo que hace mucho que dejó de ser un problema para Santa Cruz de Tenerife”.

Ante esta situación, el Consistorio asume lo enunciado en la Declaración de Valencia, que propugna que aquellas entidades locales que obtengan un resultado de superávit, o evidencien su capacidad de financiación con remanente para gastos positivos, obtengan permiso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder disponer de dicho remanente, siempre y cuando no supere los límites de morosidad y deuda financiera que establece la Ley.

Por otro lado, el informe de Intervención revela que el Ayuntamiento capitalino cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de 26.615.294,95.

Además, cumple con la regla de gasto, por ser el porcentaje de variación del gasto computable de 0,03%, menor que la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, que está situada en el 1,8% para el ejercicio 2016.

El endeudamiento de la Entidad en términos consolidados se sitúa en el 30,2% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio 2016, muy por debajo del límite legal del 75%.

Intervención y Tesorería

Una vez concluidas las operaciones de regularización y cierre del ejercicio presupuestario 2016, efectuadas por el Órgano de Tesorería y Contabilidad, es preceptivo emitir un informe conjunto del referido órgano y de la Intervención General, con relación al Estado de Liquidación del Presupuesto del ejercicio.

Es preceptivo el informe de la Intervención a tenor de lo previsto en los artículos 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. D

e acuerdo con esta norma, el cierre y liquidación del Presupuesto se efectuará, en cuanto a la recaudación de derechos y el pago de obligaciones, el 31 de diciembre del año natural. La liquidación del Presupuesto pone de manifiesto:

• Respecto del Presupuesto de Gastos, y para cada aplicación presupuestaria, los créditos iniciales, sus modificaciones y los créditos definitivos, los gastos autorizados y comprometidos, las obligaciones reconocidas, los pagos ordenados y los pagos realizados.

• Respecto del Presupuesto de Ingresos, y para cada concepto, las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas, los derechos reconocidos y anulados así como los recaudados netos.