Santa Cruz avala el prestigio del Cicop y la independencia del informe de Puerta Canseco

La Gerencia de Urbanismo apuesta por emplear razones y no pasiones a la hora de determinar el valor patrimonial de un inmueble

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, abogó hoy por “emplear razones y no pasiones” a la hora de determinar si un inmueble cuenta o no con valores patrimoniales dignos de ser protegidos de acuerdo a la legalidad vigente y, en este sentido, avaló el prestigio de la fundación Cicop así como la independencia del informe técnico referido a tres inmuebles de la calle Puerta Canseco.

Carlos Tarife invitó a la oposición municipal “a analizar con rigor el informe y a guiarse por razones técnicas y no por pasiones políticas en sus juicios públicos en materia de patrimonio histórico. Es un asunto serio que requiere seriedad, no demagogia”.

El concejal de Urbanismo destacó que “el informe concluye que en los inmuebles estudiados no reúnen un valor patrimonial objetivo a tenor de la legislación autonómica de aplicación y esa conclusión es unánime por parte de los 5 especialistas independientes que han participado en la elaboración del informe”.

“No es recibo que cuando no nos gusten las conclusiones de un informe, se cuestione el prestigio de una fundación acreditada en la protección y conservación del patrimonio histórico ni que se desacredite a especialistas en la materia con experiencia probada en el ámbito patrimonial de capitales como Madrid, Sevilla, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna”, explicó.

El concejal recordó que la fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) es una entidad privada, cultural y sin ánimo de lucro, de reconocido prestigio, cuyos fines, entre otros, son la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural mueble, inmueble e intangible.

Tarife señaló que la fundación Cicop es una organización con una trayectoria de más de 30 años, con sede en La Laguna e integrada por entidades de más de 15 países, presente en España en 5 universidades, distintas subsedes y que reúne a más de cuatrocientos expertos en diferentes ámbitos de su competencia.

Por último, Carlos Tarife valoró especialmente “la reacción del Cabildo Insular que, en cumplimiento de su compromiso con el Ayuntamiento, asume el sentido del informe sobre los inmuebles de Puerta Canseco y obra con toda la responsabilidad”.