Ayuntamiento y administradores de fincas analizan la regulación del alquiler vacacional

La Corporación ha encargado ya la redacción del borrador de ordenanza a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, analizaron hoy con representantes del Colegio de Administradores de Fincas la regulación del alquiler vacacional en la ciudad y, en concreto, la ordenanza especial que impulsa la Corporación.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que lleva a cabo el Ayuntamiento entre distintos sectores al objeto de explicar la situación de esta modalidad turística en el municipio y el compromiso para aprobar una normativa regulatoria, que complemente la que en estos momentos desarrolla el Gobierno de Canarias.

Cabello explicó que el Ayuntamiento ya ha encargado formalmente a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna la elaboración de un borrador de ordenanza y que en cuanto esté redactada se remitirá a los diferentes colectivos profesionales para que expongan su parecer al respecto.

Tarife aseguró, por su parte, que los administradores de fincas valoran de manera especialmente positiva el alquiler vacacional, en cuanto supone una gran oportunidad económica y de revalorización del mercado inmobiliario, y también comparten la necesidad de establecer una normativa clara al respecto.

Los representantes de esta organización colegial expusieron su parecer sobre determinadas cuestiones que habrán de quedar claras en la futura regulación del sector, como la necesidad de que los inmuebles dispongan de certificados de eficiencia energética o que el promotor de la actividad no tenga deudas con la comunidad de propietarios. De la misma manera, los estatutos de la comunidad de propietarios deberán permitir el desarrollo de la actividad.

Santa Cruz de Tenerife cuenta, a fecha de diciembre de 2017, con 2.700 camas vinculadas al alquiler vacacional, lo que equipara esta oferta a la existente en los establecimientos hoteleros. Además, el municipio ha pasado en dos años de ocupar el séptimo puesto a nivel insular en número de camas al cuarto, por encima de localidades turísticas consolidadas.

Ciudad hospitalaria

Se da la circunstancia de que hoy mismo se han conocido los resultados de una encuesta promovida por la plataforma Airbnb, en la que sus usuarios colocan a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, junto con Gerona y Sevilla, como la más hospitalaria del país.