‘Anaga a pie’ mejora su programa de rutas guiadas a través de la Reserva de la Biosfera

La Fundación Santa Cruz Sostenible y la Fundación Cepsa impulsan esta iniciativa, que contempla una docena de propuestas entre mayo y noviembre

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Fundación Cepsa, iniciará el próximo mes de mayo la cuarta edición de la iniciativa ‘Anaga a pie’, un programa de rutas guiadas que pretende desentrañar los secretos de los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El primero de los doce recorridos previstos será ‘Montes de Anaga-Antequera’, que se desarrollará el sábado 13 de mayo.

Organizadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, las rutas de ‘Anaga a pie’ incluyen seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz. Los interesados pueden informarse en la web www.santacruzsostenible.com o a través del teléfono 922 970 618 (extensión 317).

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, indica que en esta edición “se ha realizado un nuevo esfuerzo para ampliar el programa hasta la docena de caminatas, abarcando ahora estaciones como primavera, verano y otoño con el fin de poder contemplar las distintas variedades paisajísticas. Nuestro ánimo es el de seguir desvelando los múltiples atractivos que tienen los senderos del Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera en junio de 2015, y poner en valor el patrimonio cultural de esta zona del municipio a través del conocimiento de su naturaleza y la historia de sus pueblos”.

“Hay rutas para todos los niveles –prosigue Correa--, con lo que la participación está abierta a cualquiera que desee participar en alguna de ellas. En esta edición se incorporan al programa rutas como la de Valle Brosque a Taganana o la denominada Montañas de mar y luz, que harán las delicias de todos los usuarios”.

El sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, asegura que el éxito de anteriores ediciones de este programa “ha hecho que se doble el número de caminatas en apenas dos años, pasando de seis a una docena. Estamos ante una posibilidad magnífica para descubrir durante algunos sábados de los próximos meses algunos de los senderos que convierten a esta zona de la isla en una auténtica joya natural”.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, argumenta que “este paraje natural protegido, Reserva de la Biosfera, es digno de ser conocido. Tenemos un entorno espectacular muy cerca de la capital y nuestra intención es contribuir a que sea apreciado y respetado por todos. En estas rutas, se hace especial hincapié en lo que cada uno de nosotros puede hacer para cuidar el entorno en nuestras visitas. Esa labor de sensibilización y concienciación va calando entre los participantes y ayuda a preservar lo que se nuestro”.

Programa

La cuarta edición de ‘Anaga a Pie’ se estrenará el 13 de mayo con la ruta Montes de Anaga-Antequera, un recorrido de 6 kilómetros y dificultad baja. La ruta comienza en el cementerio de Anaga y concluye en una de las mejores playas vírgenes del macizo, protegida por el majestuoso roque de Antequera. El precio es de 20 euros por persona e incluye traslado hasta Las Teresitas en barco-taxi desde la playa de Antequera.

El sábado 3 de junio será el turno de la ruta denominada Caseríos de Anaga, un trayecto de 9,5 kilómetros y dificultad media que comienza en Cruz del Carmen y desciende hasta Las Carboneras. Luego se avanzará hasta Taborno, donde los usos tradicionales del Monteverde serán los grandes protagonistas de esta ruta, que tiene un coste por persona de 10 euros.

La ruta Desde Chamorga hasta Igueste de San Andrés se celebrará el 17 de junio. De dificultad alta, los participantes saldrán desde Chamorga para dirigirse hacia La Cumbrilla y Lomo de las Bodegas. Tras pasar por el camino tradicional de Las Casillas, se descenderá por La Atalaya para llegar al punto final. El precio por persona, como las de todas las rutas sucesivas, es de 10 euros.

El mes de junio se cerrará, el día 24, con el Camino de Abicore, de 10 kilómetros de longitud y dificultad media. Partiendo de Taganana se llegará hasta San Andrés a través de un recorrido que unía estos dos caseríos desde tiempos prehispánicos. El itinerario más llamativo es el que atraviesa uno de los mayores palmerales de Canarias.

El 1 de julio tendrá lugar la ruta Por los caminos ancestrales de Anaga, sobre 7 kilómetros y de dificultad media-baja. El recorrido comienza en Chamorga, en la zona conocida como Punta de Anaga, para ascender por el barranco hasta la Cruz del Draguillo. Desde ahí, se avanzará a través del Monteverde hasta las Casas de Tafada para retornar nuevamente hasta el caserío de Chamorga.

El ecuador del programa ‘Anaga a Pie’ de este año será el 22 de julio con la ruta Desde Valle Brosque hasta Taganana. De 11 kilómetros y dificultad media, comienza en el interior de Valle Brosque y asciende, a través de cardones y tabaibas, hasta las casas cueva del Majimial. Luego se continúa hacia los Descansaderos de la Tierra y hasta la Cruz de Taganana, para iniciar el sendero de Las Vueltas y llegar hasta el mencionado pueblo.

Tras el descanso de agosto, las rutas regresarán el 16 de septiembre con Montañas de mar y luz, de 7,6 kilómetros y dificultad alta. Desde Chamorga se sube hasta las casas de Tafada, donde la panorámica de los Roques de Anaga acompañará a los excursionistas hasta llegar al Faro y divisar el pueblo costero de Roque Bermejo al que se desciende a través de un camino tradicional. Luego se ascenderá hasta la cumbre a través del barranco de Chamorga y las Casas Blancas.

El programa de este año repite, el 30 de septiembre, la ruta denominada Vida en los caminos, el agua en Anaga. Sobre 11 kilómetros y de dificultad media, versará sobre cómo se le ha sacado partido a este preciado bien desde el siglo XVI con manantiales naturales, acequias, galerías, bebederos. El recorrido se inicia en el Monte de la Hoya, cerca de Taborno donde se inicia un descenso que concluye en Valleseco tras bajar a través de su barranco.

Para el 7 de octubre se ha reservado la ruta entre Benijo y Roque Bermejo a través de Las Palmas de Anaga. Sobre 8 kilómetros y de dificultad alta, el trayecto se inicia en Almáciga y prosigue por la playa del mismo nombre y la de Benijo. Tras acceder al caserío de El Draguillo, los senderistas se dirigirán a Las Palmas de Anaga para contemplar las vistas sobre el roque de Anaga y el roque Aderno desde las laderas abancaladas. Tras llegar al Faro, se bajará hacia el muelle de Roque Bermejo. Una vez allí se tomará un barco hasta Las Teresitas. El precio de esta actividad es de 20 euros por persona.

La décima ruta del programa tendrá lugar el 21 de octubre entre el antiguo camino de Punta de Anaga e Igueste de San Andrés. Son 12,8 kilómetros de recorrido con una dificultad alta. El trazado más exigente de ‘Anaga a Pie’ dará comienzo en San Andrés, para subir por el Valle de Las Huertas hasta El Suculum y El Muñón. La subida más pronunciada será hacia Las Hoyas, desde donde se accede a la cota máxima en La Cancelilla, ya en pleno bosque de laurisilva. Tras atravesar la Reserva Natural Integral del Pijaral, el resto del recorrido será de bajada hasta llegar a Igueste de San Andrés.

La primera ruta del mes de noviembre será Valle arriba, valle abajo: Brosque y Crispín. Sobre 7,16 kilómetros y de dificultad media se ha programado para el día 4. Este recorrido circular comienza en Valle Brosque, en la parte interior de María Jiménez, para ascender hasta la Cruz de Taganana a través de la laurisilva. Posteriormente se continuará hacia Casas de la Cumbre para descender hasta el punto de inicio a través de Valle Crispín.

El programa culminará con la Ruta de las Lecheras, sobre 15 kilómetros y de dificultad media, cuya fecha definitiva aún no ha sido fijada. Este recorrido lineal semiurbano une las ciudades de La Laguna con Santa Cruz a través de distintos valles. Partiendo de la iglesia de La Concepción en La Laguna, los senderistas avanzarán a través del barrio de El Bronco para atravesar la cañada lagunera usada por pastores, gangocheras y lecheras. Tras bajar hacia Las Mesas, entre Valle Tabares y Valle Jiménez, se proseguirá a través de Barrio Nuevo hasta alcanzar el punto final en la iglesia de La Concepción de Santa Cruz.