El Ayuntamiento renueva y refuerza el servicio integral contra plagas en Santa Cruz

La Junta de Gobierno autoriza las subvenciones a asociaciones, contrata la red de agua del parque García Sanabria y aprueba el acuerdo marco de Seguridad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la contratación del servicio integral de las plagas urbanas a la sociedad Seranca, por un plazo de 3 años y con un presupuesto final de 337.500 euros, lo que representa un incremento sustantivo en la financiación de este servicio.

El concejal del área de Sanidad, Carlos Correa, expresó la satisfacción de su departamento por este incremento financiero “que durante los próximos años permitirá actuar más y mejor, con más recursos y más personal, contra las plagas comunes, ya sean artrópodos, roedores, palomas u otras aves o animales”.

El contrato incluye la progresiva generalización de la implantación de anillas metálicas contra roedores en las palmeras de la ciudad, así como la aplicación de pintura antiplagas contra insectos que está ofreciendo buenos resultados.

El expediente establece que el ámbito de actuación del servicio comprende las vías públicas (calles, zonas peatonales, caminos y senderos), los espacios exteriores de titularidad pública (plazas, parques y zonas verdes, terrenos y barrancos), y las redes de instalaciones públicas de alumbrado, eléctricas, de tráfico, telecomunicaciones, de saneamiento y pluviales).

Asimismo, los inmuebles y construcciones auxiliares de titularidad o responsabilidad municipal (edificios, colegios, solares y casetas) serán objeto de actuación; al igual que el parque móvil municipal y sus dependencias o las instalaciones municipales de animales.

En el ámbito privado, el expediente contempla la actuación en inmuebles con una presencia de plagas que represente un riesgo sanitario extraordinario y en viviendas que padezcan este fenómeno y cuyos residentes carezcan de recursos propios para este fin.

Apoyo al asociacionismo

La Junta de Gobierno aprobó también la relación de subvenciones para 2017 a entidades ciudadanas del municipio a fin de colaborar en la financiación de sus gastos de funcionamiento, que beneficiará a 154 asociaciones mientras 7 entidades resultaron excluidas por presentar la documentación preceptiva fuera de plazo o por no haber actualizado sus datos en el registro municipal existente a este efecto.

Las subvenciones, que oscilan entre 600 y 1.200 euros por entidad y suman 171.096 euros, están dirigidas a asociaciones de vecinos y a entidades de naturaleza social, cultural, deportiva y educativa o vinculadas al mundo de la salud.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Participación, Marisa Zamora, destacó la relevancia de “este impulso económico del ayuntamiento a la labor social que desarrolla el tejido asociativo en la capital, que es vital para amplios sectores de la población, profundizando en la cooperación pública-privada en beneficio de la ciudadanía”.

Red de Agua

Igualmente, la Junta aprobó el expediente de contratación para la ejecución del proyecto de la red de distribución de agua potable en el parque García Sanabria, destinada al suministro a las bocas de riego de nueva instalación así como a los bebederos y fuentes ornamentales existentes en este espacio público de la ciudad.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, informó de que la empresa adjudicataria es la sociedad AMC por un importe de 62.819 euros, incluidos impuestos, “presupuesto que está significativamente por debajo del presupuesto inicial”.

La duración del presente contrato de obras será de 1 mes a contar desde el día siguiente a la formalización del acta de comprobación del replanteo.

Por último, la Junta dio luz verde al expediente de contratación del acuerdo marco del servicio de vigilancia, seguridad y medios contra intrusión y riesgos en las dependencias del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos, que ha recaído en la sociedad Sistemas de Seguridad SH Lanzarote.