El Ayuntamiento organiza una nueva jornada Conred de participación ciudadana

El alcalde reitera el compromiso de grupo de gobierno de contar con la opinión de los vecinos en cuantos proyectos o servicios les afecten

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizará este fin de semana unas nuevas jornadas de participación ciudadana, enmarcadas en el proyecto Red para la Convivencia Ciudadana (Conred), con la que se pretende sentar las bases de un nuevo congreso de entidades cívicas del municipio, tras el éxito del encuentro celebrado en noviembre de 2012.

El acalde de la ciudad, José Manuel Bermúez, presentó hoy las jornadas, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, y la representante del grupo motor de ConRed Candelaria Delgado.

Bermúdez reiteró durante su intervención el compromiso del grupo de gobierno con el fomento de la participación de los vecinos en la gestión municipal y señaló, a este respecto, que “las instrucciones que tienen los concejales es que no se haga nada sin contar con la opinión de los vecinos sobre obras, proyectos o servicios que les afecten”.

A juicio del mandatario municipal, “está demostrado que todas las cosas que se hacen con la participación ciudadana al final salen mejor”. El acalde puso como ejemplo de esa actuación la recientes obras de la calle Lombardía, un proyecto que los vecinos fueron mejorando con sus sugerencias y aportaciones.

“El hecho de que el movimiento ciudadano se articule y haga propuestas para mejorar la ciudad es un orgullo para todos, y una obligación del Ayuntamiento colaborar en esos fines”, dijo.

Por su parte, Marisa Zamora destacó que “la participación ciudadana es un valor democrático fundamental, que se debe respaldar”, al tiempo que valoró el trabajo de las cientos de entidades ciudadanas que hay registradas en el municipio, muchas de ellas volcadas en acciones solidarias y altruistas

La concejala subrayó que “nadie mejor que los vecinos conoce las necesidades de su entorno” y aseguró que el movimiento asociativo en el municipio es “muy potente”, no en vano hay más de 700 entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones.

La representante del grupo motor de ConRed avanzó que durante las jornadas se realizará un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de de este proyecto de participación y se profundizará en el espacio de intercambio que posibilita entre todas las asociaciones participantes.

Entre las líneas de trabajo abiertas actualmente se encuentra la acción sobre el espacio público y el urbanismo social activo, de cara a promover el mejor uso del espacio público; la consolidación del espacio de intercambios de recursos entre las propias asociaciones, a modo de “banco de tiempo” o el fortalecimiento del sitio web o entorno colaborativo virtual que reúne a todas las asociaciones.

Estos ejes se corresponden, precisamente, con los talleres que se desarrollarán durante las jornadas, que se celebrarán entre mañana, viernes, y el sábado 7 de noviembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Los talleres estarán acompañados en algunos casos de “expertos” en los temas de referencia. Además, habrá dos personas del equipo motor ConRed por cada uno de los espacios de trabajos, encargadas de facilitar los debates y la dinámica del grupo.

La ponencia marco estaría dirigida a ilustrar sobre las dinámicas de cogestión - autogestión dentro de los procesos participativos. Está dividida en dos enfoques. Uno en una escala teórica y general y en segundo lugar, otro más en clave de experiencia.

Las jornadas comenzarán mañana viernes, a las 17:00 horas, con el acto oficial de inauguración, al que seguirá una charla entre Ángela Sierra, profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna, y María Méndez, coordinadora juvenil del municipio de Los Realejos. A continuación se celebrarán los talleres citados anteriormente.

La jornada del sábado se abrirá con la continuación de los talleres y continuará con la celebración, a las 11:45 horas, de un plenario dinámico, en el que se expondrán en común las conclusiones de las jornadas

El proyecto ConRed

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha venido impulsando un espacio para la colaboración con y entre las entidades ciudanas del municipio. Esta iniciativa municipal, en su día denomida Participar en Santa Cruz, tuvo entre sus resultados la creación de una Red de Entidades Ciudadanas del Municipio de Santa Cruz de Tenerife.

A partir del año 2009 las diferentes asociaciones y entidades ciudadanas del municipio, junto con el Ayuntamiento, aunaron voluntades con el fin de iniciar un proceso de construcción común de una Red que favoreciese el conocimiento, intercambio y cooperación entre las diferentes entidades ciudadanas.

Dicha iniciativa se concretó con la firma de un documento de adhesión, suscrito por 132 asociaciones. La nueva red, que se denominó Red de Entidades Ciudadanas (REC), nació para ser cogestionada y dinamizada por todas las asociaciones integradas en ella, junto a la colaboración del Ayuntamiento y surgió con el propósito de contribuir la mejora de la convivencia intercultural y la participación democrática en el municipio.

En el año 2012 se desarrolla el proyecto ConRed, en el que se vuelcan las propuestas de trabajo de la Red de Entidades Ciudadanas, que tiene su colofón en un encuentro organizado por las propias asociaciones.

La pertenencia a esta REC pone en valor aspectos fundamentales:

• Son las propias asociaciones quienes deciden construir la REC.

• La relación entre las asociaciones fomenta el conocimiento, la comunicación, la interrelación, la participación, la cooperación, la coordinación y el intercambio.

• La integración y la convivencia democrática entre asociaciones y entidades.

• Potenciar el desarrollo de trabajos conjuntos desde la corresponsabilidad, la tolerancia, el consenso, la diversidad y la multiculturalidad.

• La creación de redes de trabajo comunes que favorecen la cohesión social. • El crecimiento desde la propia autogestión.

• El establecimiento de relaciones igualitarias y la promoción de espacios de intercambios.