El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural recibe un premio a mejor modelo de mediación

Dentro del ámbito de Taco, propicia la creación de espacios de encuentro para la ciudadanía para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado desde 2010 a través del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España, entre los que se cuenta el territorio de Taco, localidad que se extiende entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI en Taco conjuntamente con los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife, más la Universidad de la Laguna a través de su Fundación General, con el objetivo de mejorar la cohesión social en los distintos barrios que lo conforman, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos actuales de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social.

El Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en relación con un proyecto que atiende los principales retos de la sociedad actual. Dicha labor se pone como ejemplo de buenas prácticas, en tanto que resalta la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

Precisamente esas son las bases del proyecto desarrollado en Taco, que se encuentra actualmente en la fase de conformar el espacio de relación institucional que impulse la programación comunitaria acordada con las esferas técnica y ciudadana durante los últimos meses, constituido por las distintas escalas de las administraciones públicas, estatal, regional, insular y municipal.

También se ha concretado más recientemente el primer Grupo de Ciudadanía del proceso comunitario, al que irá asociada una interesante formación titulada “La ciudadanía en los Procesos Comunitarios”, celebrándose, además, las primeras reuniones de planificación del CONviveTACO 2018, que corresponde a la Acción Global Ciudadana que se llevará a cabo en la primavera del próximo año.

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad social, modelada en gran medida por los más recientes movimientos migratorios, que han configurado ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a escala de barrio.

El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para evitar, frenar y superar procesos y situaciones de exclusión social, particularmente en territorios de alta incidencia de la diversidad y carácter multiculturalidad, lo que se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte, como viene ocurrendo en Taco desde 2014 cada vez con mayor apoyo público y privado.

En los meses de primavera, por ejemplo, se celebran encuentros vecinales para todas las edades. El equipo ICI, las entidades sociales y los servicios municipales se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

También se programan, entre otras actividades estratégicas, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa de carácter socioeducativo que ponen el acento en una adecuada conjugación entre las esferas formativa y lúdica, dirigida a las personas de menos edad. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano, desarrollada durante el mes de agosto en la localidad de Taco, propiciando una importante implicación y compromiso entre las familias.

La Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) es un asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2005. Su objetivo es promover la mediación y la figura del mediador o mediadora a través de talleres de formación continuada, mesas redondas y charlas informativas o debates.