El Consistorio adjudica el servicio sanitario preventivo para los actos del carnaval

Correrá a cargo de Cruz Roja Española, por 181.900 euros, e incluye puesto médico, servicio de ambulancias y el tradicional hospital modular y rígido

 

Las Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó hoy adjudicar a Cruz Roja Española el servicio sanitario preventivo que se desarrollará en la ciudad durante los actos del Carnaval, por un presupuesto que asciende a 181.900 euros (IGIC incluido). El servicio se prestará tanto en las inmediaciones de los recintos destinados a concursos, como en el cuadrilátero en que se celebran los eventos al aire libre del carnaval.

El servicio incluye, entre otros aspectos, la implantación de un puesto médico de infraestructura cerrada, cuya superficie útil de trabajo contará con un mínimo de 12 metros cuadrados, así como la prestación de servicio de transporte sanitario (ambulancia) y la implantación de un hospital provisional modular y rígido, que permitirá prestar el servicio de asistencia sanitaria en los eventos del Carnaval en la calle.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, manifestó que “la coordinación se realizará desde el hospital del Carnaval, que se emplazará, como en años anteriores en su ubicación tradicional de la Plaza del General Gutiérrez Mellado, junto a Presidencia del Gobierno de Canarias”.

El puesto médico, situado en las proximidades del Recinto Ferial, deberá permitir atender a tres pacientes en camilla simultáneamente y estará dotado de medicación, instrumental para la realización de soporte vital avanzado, así como un botiquín médico de primera intervención con camillas, monitores, desfibrilador, bomba de perfusión y respirador.

El tradicional Hospital del Carnaval, una estructura provisional modular y rígida, se dispondrá en las inmediaciones del cuadrilátero con la finalidad de prestar servicio de asistencia sanitaria durante el carnaval de la calle. Con superficie útil de trabajo no inferior a 90 metros cuadrados, tendrá capacidad para atender a, al menos, diez pacientes en camilla y un box con instrumental y medicación para la realización de soporte vital avanzado.

Contará, además, con zona de atención sanitaria debidamente equipada con un monitor de constante por cada camilla, dos botiquines, autoclave y camilla con lámpara de observación, y con una zona de reanimación, dotada de desfibrilador, dos bombas de perfusión y respirador, así como botiquín y camilla de exploración.

El hospital del carnaval dispondrá de medicación de urgencia suficiente para atender al menos a 120 pacientes por noche, camas de recuperación y área de urgencias.

Según lo acordado, las fechas en las que se procederá a efectuar los trabajos serán coordinadas de manera general por el personal técnico responsable del dispositivo vinculado al Ayuntamiento. como referencias iniciales toma el viernes 27 de enero, acto inaugural de la fiesta, y el comienzo del Carnaval en la calle, el viernes 24 de febrero, en que estará implantado el dispositivo en su totalidad hasta la finalización de los actos, con el fin de semana de Piñata, el domingo 5 de marzo.

El desmonte de los elementos que lo precisen se efectuará a partir del día siguiente a la finalización de los actos del Carnaval, y el proceso no podrá prolongarse más allá de 5 días hábiles.