Convocada la segunda edición del concurso de la hoguera de San Juan más segura

Los organizadores de las mismas deberán cumplimentar un sencillo registro a través de la web para validar su participación y optar a los premios

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha anunciado hoy que se pone en marcha la segunda edición del concurso para determinar cuál es la hoguera de San Juan más segura del municipio. “Perseguimos un doble objetivo, primero concienciar a todas las personas que organizan una hoguera de cómo hacerlo de la manera más segura, para ellos mismos y para el resto de los ciudadanos; y también, al registrar la hoguera para el concurso, reforzamos el seguimiento y vigilancia que se hace desde Protección Civil de todas las piras que se preparan para esta popular celebración”, manifestó.

González adelantó que todas las hogueras que se registren para participar en el concurso recibirán una serie de recomendaciones de seguridad, además de optar a los premios que se entregarán unos días después de esta celebración. “Los premios son un incentivo para el concurso, pero el objetivo de esta iniciativa, así como la divulgación de un vídeo con los principales consejos por las redes sociales, la geolocalización y estimación de los riesgos de cada hoguera son herramientas que nos sirven para reducir el riesgo de que se produzcan incidentes y aumentar la autoprotección.

Los organizadores de hogueras de San Juan podrán, desde hoy, registrarse previamente y participar en este concurso a través de la página web municipal www.santacruzdetenerife.es.

El premio consistirá en un paquete promocional para una decena de personas que hayan participado en la construcción y quema de la hoguera que incluye accesos gratuitos al Parque Marítimo, al Palmétum y para realizar la visita a la ciudad en el conocido bus turístico CityView, además de acceso libre al museo del Carnaval y al museo Histórico Militar, además de poder participar en una ruta a pie guiada por la ciudad.

Por último, se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento capitalino viene realizando, desde hace años, un inventario previo de las hogueras de San Juan recogiendo datos sobre su geolocalización, materiales empleados en cada una, posibles riesgos y evaluando su nivel de seguridad. Con esos datos se elabora un mapa que, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal Local (Cecopal) se comparte con los recursos de emergencias implicados en el dispositivo de seguridad esa jornada, es decir, la Policía Local, la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.