Santa Cruz costeará gastos corrientes de las entidades vinculadas al Banco de Alimentos

La Junta de Gobierno convalida las bases que regulan la concesión una nueva línea de ayudas dirigida a atender gastos de electricidad en el uso de frigoríficos

La Junta de Gobierno de Santa Cruz acordó hoy la convalidación de las bases que rigen la concesión de una nueva línea de ayudas a las organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Banco de Alimentos y en virtud de las cuales estas entidades ciudadanas podrán acceder a recursos municipales por un importe global máximo de 20.000 euros para financiar sus gastos corrientes.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, manifestó que “esta convalidación nos permite ahorrar plazos en la tramitación administrativa y poner cuanto antes al servicio de las entidades de reparto de alimentos de Santa Cruz una asignación dirigida a costear sus gastos de funcionamiento”.

De acuerdo a lo establecido en las bases convalidadas, las ayudas se orientan fundamentalmente a sufragar los gastos de electricidad industrial de las entidades en el uso de frigoríficos empleados para la conservación de alimentos en su actividad ordinaria.

Como aclara Juan José Martínez, “estamos hablando de un ayuda adicional a las principales de las que se nutren estas entidades, que también proceden de la arcas municipales”.

Bases y criterios

A la espera de que se apruebe formalmente la convocatoria de estas ayudas pioneras, las entidades que concurran podrán justificar como gastos subvencionables, aquellos derivados del reparto de alimentos entre las personas del municipio en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y, en particular, los gastos de electricidad indicados, que deberán acreditar mediante recibos de energía eléctrica a nombre de la entidad solicitante o del arrendador o propietario del local, en su defecto.

Los criterios de valoración fijados por las bases otorgan un máximo de 35 puntos y ponderan el régimen de tenencia de un local propio (5 puntos), la pertenencia a la red de entidades ciudadanas (1) y la antigüedad (4) como indicativo fiel de la vocación de continuidad de la organización.

Asimismo, la consideración de ser una entidad de interés público municipal, regional y nacional se valorará hasta con 4 puntos; el número de personas que colaboran en las labores de reparto y el volumen de personas atendidas mensualmente puntuarán en ambos casos un máximo de 5 puntos; mientras que el número de actividades programadas por la entidad a lo largo del año merecerá hasta 5 puntos.

Las bases atienden igualmente criterios de calidad técnica vinculados a los propios electrodomésticos, al estimar hasta con 6 puntos los frigoríficos de más de 1.500 litros y con sólo dos aquellos de hasta 799 litros.

El importe que podrá concederse a cada entidad estará en función de la valoración obtenida, oscilando entre 2.000 euros si se obtiene el máximo de 35 puntos y 500 euros si la puntuación se sitúa por debajo de doce puntos. El abono tendrá carácter de pago anticipado, en virtud de lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones, dado el carácter de financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones que son objeto de financiación.

El pago se efectuará en su totalidad, una vez dictada la oportuna resolución de concesión, y los beneficiarios, en cuanto entidades sin ánimo de lucro, quedan exoneradas de la constitución de garantía.