Santa Cruz ultima el planeamiento urbanístico de la playa de Valleseco

El Consejo Rector de Urbanismo toma conocimiento del plan especial tras los trámites de información pública y de consulta interadministrativa

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo avanzó hoy en la tramitación del nuevo plan especial del puerto de Santa Cruz de Tenerife que ofrecerá cobertura urbanística al proyecto de creación de la playa de Valleseco, mediante la toma en consideración de la nueva ordenación tras culminar los trámites de información pública y consulta interadministrativa.

Carlos Tarife, concejal de Urbanismo, explicó tras presidir el Consejo Rector, que “con este paso y a la espera de que el Cabildo, el Gobierno, Costas y la Autoridad Portuaria informen favorablemente el documento del plan especial, el Ayuntamiento estará en condiciones de elevarlo a pleno y aprobarlo definitivamente”.

“Una vez lo hayamos aprobado en pleno, el proyecto de la playa de Valleseco gozará de la cobertura urbanística oportuna para que las administraciones públicas emprendamos las obras de inmediato”, señaló.

El concejal considera que “antes del verano contaremos con el plan especial aprobado y si trabajamos con agilidad, antes de navidad, deben estar en marcha las obras reales, que comenzarán en una primera fase con la zona de baño y de solarium, en el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife”.

Posteriormente se acometerán las actuaciones en la zona del arenal. En el acuerdo adoptado hoy, el Consejo Rector queda informado del acuerdo sobre la modificación del plan especial de la Autoridad Portuaria y de la resolución de las alegaciones presentadas, y a su vez, da traslado del documento actualizado al Cabildo Insular y a la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, así como a la Demarcación provincial de Costas y a la propia Autoridad Portuaria, que debe recabar el parecer del ente Puertos del Estado.

Entre las alegaciones que se han incorporado al proyecto hay consideraciones relacionadas con la red de saneamiento; el drenaje, abastecimiento y tratamiento de aguas; así como con el deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Asimismo, el proyecto comprende las previsiones del Cabildo para la futura construcción de una nueva línea litoral de tranvía que una el centro urbano de la capital con la playa de Las Teresitas y la compatibilidad de usos del futuro espacio de baño y ocio con el Centro de Deportes Marinos, que se encuentra en un emplazamiento próximo.

Convenio

El proyecto de la nueva playa de Valleseco y sus equipamientos se enmarca en el convenio suscrito por la Autoridad Portuaria con el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. El convenio establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros, entre los años 2018 y 2021.

De acuerdo con los términos del acuerdo, el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, además de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación. La segunda fase del proyecto, que incluye la zona de arena de la actual playa, se acometerá a continuación.