El Ayuntamiento entrega su Medalla de Oro al Mérito Cultural a la musicóloga Rosario Álvarez Martínez

En su primer acto oficial como alcaldesa, Patricia Hernández destacó su compromiso en la promoción de la cultura sin descuidar su protección y conservación.

 

La Alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, hizo entrega ayer tarde-noche a doña Rosario Álvarez Martínez de la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la ciudad como reconocimiento a su labor como musicóloga y a su trayectoria en la gestión cultural.

En su primer acto oficial en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Alcaldesa destacó el compromiso de la corporación que preside en la promoción de la cultura en todo el municipio, así como en su protección y conservación.
Durante su discurso, Patricia Hernández, señaló que “la  cultura es lo que nos distingue, lo que nos define e identifica. Lo que nos hace ser como somos. Desde la infancia marca nuestros gustos y ha de estar presente, de manera constante, en nuestra vida; sin embargo, no solemos prestarle la atención y  el cuidado que requiere”.

En este sentido, reconoció públicamente la labor llevaba a cabo por la galardonada, aludiendo a que doña Rosario Álvarez “no ha cesado en el ejercicio investigador, contribuyendo de forma decisiva a la recuperación de nuestro patrimonio más frágil y probablemente el más hermoso, al tiempo que se ha esforzado durante toda su carrera profesional por hacer llegar la música a todas las personas, independientemente de sus conocimientos y del lugar en que se encontraran”.

Asimismo la alcaldesa valoró “esa trayectoria activa, continuada y firme” de doña Rosario Álvarez, tomándola como “un ejemplo a emular” durante los años en los que estará al frente de la Corporación y en los que se comprometió a “trabajar sin descanso por la cohesión de Santa Cruz, también desde el punto de vista cultural”.

“Si nos esforzamos en defender nuestros edificios más emblemáticos, nuestras obras escultóricas y pictóricas, el patrimonio heredado de anteriores generaciones que son signos de identidad, y desplegar al mismo tiempo un gran esfuerzo por salvar nuestra música que forman parte de nuestras vidas y que nos acompañan toda la vida”, apuntó la regidora, antes de defender la idea de que “Santa Cruz de Tenerife cuenta con todo lo necesario para convertirse en el referente cultural que nunca debió dejar de ser y, para ello, es imprescindible tener una visión extensa de la cultura en la que todas las expresiones artísticas.

Finalmente, Patricia Hernández  agradeció su labor a doña Rosario Álvarez Martínez, aludiendo a que “para ella la isla no es un territorio que limita sino un espacio que se abre y comparte inquietudes con las otras islas y con el mundo” y resaltando que “gracias a su labor se ha podido  restaurar  un importante número de órganos, instrumentos de innegable sello y valor histórico, que estaban seriamente amenazados.

Con la frase: “Santa Cruz le da las gracias una vez más, doña Rosario”, la alcaldesa dio por concluido el acto en el que la Unión Musical AIDA interpretó creaciones de M.F. Caballero y de G. Verdi.