El Ayuntamiento refuerza la seguridad y vigilancia en las playas durante el verano

En la playa de Las Teresitas se mantiene el servicio de acceso al mar para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy el dispositivo de seguridad, salvamento, tráfico y accesibilidad que se ha comenzado a prestar a la ciudadanía en las distintas playas del municipio durante el presente verano. El consistorio reforzará la vigilancia habitual en la toda zona litoral, así como la atención ante cualquier emergencia y, en el caso de Las Teresitas, también se añaden servicios especiales para que las personas con alguna discapacidad disfruten de la playa durante el periodo estival. En la presentación de este dispositivo estuvieron presentes tanto la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, como el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Medioambiente, Florentino Guzmán.

La alcaldesa, Patricia Hernández, además de agradecer la labor que desarrollarán todos los integrantes de este dispositivo de seguridad y accesibilidad en las playas santacruceras, subrayó que “este dispositivo tiene que ser complementario con la colaboración ciudadana a la que apelamos, tienen que seguir las indicaciones, en todo momento, de las personas que están preparadas y que están ahí para protegerles y hacer que su ocio sea de mayor calidad”. Hernández destacó, en el caso de Las Teresitas, “las medidas de apoyo y de accesibilidad existentes para que de esta playa puedan disfrutar todos y todas, también las personas con movilidad reducida, queremos que no se excluya a nadie de tener esta posibilidad”.   

Por parte de la Policía Local santacrucera, desde el pasado día 22 de junio, ya está operativo el refuerzo especial de playas, que en el caso de Las Teresitas supone, entre otras cosas, el funcionamiento de la oficina policial ubicada en el acceso número cinco de la popular playa chicharrera. En cada jornada de trabajo, tanto de mañana como de tarde, habrá dos agentes por turno que prestaran servicio exclusivamente en la principal playa capitalina. Estos policías disponen de uniformidad diferenciada y recursos materiales especiales debido a las peculiaridades de este servicio. El cometido de dichos agentes es patrullar, tanto por el interior como por el exterior de la playa y vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de atender cualquier contingencia que pudiera surgir. Los policías dispondrán en la playa de un vehículo, bicicletas y otros elementos de seguridad, así como una dotación de primeros auxilios y un desfibrilador semiautomático. En todo momento estarán coordinados con el resto de los servicios de socorro y protección que también operan en la playa santacrucera.

Este dispositivo se refuerza con la presencia de una patrulla o una pareja de motoristas, según la disponibilidad del servicio, para apoyar esta labor, en especial las incidencias relacionadas con el tráfico durante los fines de semana y jornadas festivas, donde incluso podrían ser apoyados por más dotaciones de las unidades operativas. Por su parte, los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) realizarán recorridos frecuentes por Las Teresitas, como medida preventiva ante posibles robos que se pudieran producirse en los vehículos estacionados en la zona de aparcamiento. El grupo operativo policial que esté de turno también facilitará la presencia de patrullas para cubrir el resto de enclaves de la costa de Anaga, principalmente Taganana, Igueste de San Andrés o Almáciga.

Este puesto de la Policía Local en Las Teresitas también se convierte, habitualmente, en punto de encuentro para la entrega de objetos perdidos, presentación de quejas y sugerencias sobre los servicios de la playa y, en especial, en todo lo relativo a la localización de menores de edad que se extravían o pierden en la playa. Como recomendación habitual se insiste en la utilización del transporte público como la mejor manera para acceder a la playa de Las Teresitas.

Servicios de salvamento, vigilancia y asistencia

En los meses de verano, desde el Servicio de Control y Gestión Medioambiental del consistorio santacrucero y realizado por el personal de Cruz Roja Española, también se refuerza el servicio de salvamento, vigilancia, asistencia y balizamiento, así como el de acceso o el de asistencia y disfrute del mar a personas con discapacidad o movilidad reducida en la playa de Las Teresitas.

Los usuarios de Las Teresitas con discapacidad o movilidad reducida que quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar podrán disponer, si así lo necesitan, de la compañía de una persona que los asista en esta tarea en el caso de que no sean totalmente autónomos dentro del agua. Este servicio de asistencia y disfrute del mar consiste en un acompañamiento personalizado durante todo el tiempo de duración del baño adaptado. También se pondrán en marcha distintas actividades de ocio y tiempo libre de estimulación física y cognitiva, promoviendo una mejora de su calidad de vida, estando previsto que funcione hasta el final del mes de septiembre, todos los días de la semana, en el acceso número uno y también frente al puesto de vigilancia y socorrismo de 10:00 a 19:00 horas.

El servicio de salvamento y socorrismo en la playa de Las Teresitas estará operativo durante el verano, los meses de julio y agosto, entre las 09:00 y las 20:00 horas, además de ocuparse de la vigilancia de Las Gaviotas y el frente de San Andrés. Integran esta dotación socorristas, un patrón de embarcación y un coordinador, que contarán con una ambulancia en la zona, además de vehículos para circular por la arena y de una zodiac. En el mes de septiembre se reduce el horario del servicio hasta las 19:00 horas. En las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo, se prestará esta cobertura durante los meses de julio y septiembre, los fines de semana y festivos, de 10:00 a 18:00 horas mientras que en agosto estará disponible todos los días de la semana. Habrá socorristas y servicios sanitarios preparados para cualquier contingencia y una ambulancia destacada al lugar.

Voluntarios de Protección Civil y UMEN

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife también estará presente en la zona litoral del municipio. Su labor consistirá en prestar apoyo al resto de los operativos que trabajan en Las Teresitas, en especial cuando se retire el resto del dispositivo al finalizar su jornada. La agrupación de voluntarios destacará vehículos y dotación personal en función de las necesidades de cada momento, poniendo incluso a disposición la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con la que cuentan.

Los voluntarios también resultan esenciales durante todos los veranos en las cuestiones informativas y preventivas destinadas a los bañistas que se acercan a la playa de Las Teresitas, siempre en comunicación con el servicio de Control y Gestión Medioambiental del Ayuntamiento santacrucero y con el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL).

En este dispositivo también se integra a los componentes de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) quienes en sus horarios de trabajo contribuirán a fortalecer la vigilancia en el macizo de Anaga. Su labor se centrará en el apoyo a los distintos servicios y prevención ante cualquier incidente tanto en la red de senderos como en las costas de la zona.