Atención Social defiende a las personas con discapacidad intelectual y riesgo de exclusión

El quinto teniente de alcalde y concejal, Óscar García, se suma a la inauguración de las jornadas técnicas de atención a este colectivo

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, participó hoy en la inauguración de las jornadas técnicas sobre atención a personas con discapacidad intelectual en situación o riesgo de exclusión social, que organiza la asociación de entidades de Plena Inclusión en Canarias.

Óscar García hizo una defensa encendida de “la dignidad y los derechos de estas personas y sus familias” y consideró que “prestarles apoyo y atención, promover su integración educativa, laboral y social, son acciones imprescindibles en un sistema social digno”.

“Vivimos en una sociedad que tiende a marginar y dejar a un lado a aquellas personas y familias que no pueden por diversas circunstancias (económicas, sociales, educativas, por enfermedad o por discapacidad) seguir el ritmo y cumplir con los requisitos que este sistema socioeconómico nos impone a todos”, reflexionó.

El concejal convocó a los asistentes a “seguir promoviendo actitudes sociales positivas, visibilizar la realidad y las demandas de las personas con discapacidad que se encuentran en situaciones de riesgo o de vulnerabilidad social, formar y orientar sobre la atención a personas con discapacidad intelectual, para lograr una mejor calidad de vida de estas personas y sus familias”.

García indicó también que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se desarrollan un amplio abanico de acciones para apoyar y acompañar socialmente a personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Desde el I Plan municipal de atención a Personas con Discapacidad (2015-2018), pasando por las ayudas individuales de discapacidad, la Comisión Técnica de Discapacidad del Consejo Municipal de Servicios Sociales y más del 80% de los proyectos aprobados en la Convocatoria anual de Cooperación Social están dedicados específicamente a las personas con discapacidad”, enumeró.

En concreto, el área de Atención Social que dirige Óscar García destinó en 2017 sendas ayudas por un importe total de 20.311 euros en favor de dos proyectos gestionados por esta asociación, dedicados a la atención a personas con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión social y a la atención a personas reclusas y ex reclusas con discapacidad.