Dámaso Ávila expone fotografías sobre vestimenta y transformación

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de marzo, se inaugura este viernes en la sala L del Centro de Arte La Recova

La exposición de fotografías ‘Transformación’, del artista tinerfeño Dámaso Ávila, podrá ser visitada en la sala L del Centro de Arte La Recova desde este viernes 3 y hasta el próximo 5 de marzo. La muestra, que incluye cerca de 50 retratos de personas ataviadas con atuendos diferentes a los habituales, será inaugurada a las 20:00 horas por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

‘Transformación’ podrá ser visitada de martes a sábados de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos abrirá de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

La particularidad es que las fotografías recogen a los protagonistas mientras participan en alguna actividad lúdica, religiosa o tradicional. La vestimenta es el elemento fundamental de la actuación de estos personajes, que se transforman con los atuendos y experimentan un notable cambio.

Incluye imágenes obtenidas en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Tacoronte; de las danzas de Las Vegas y Chimiche, la escenificación de la Pasión en San Juan de la Rambla, el día de las tradiciones de Chirche (Guía de Isora), con su marcado acento etnográfico, el festival ‘Mueca’ en Puerto de la Cruz y la Semana Santa de La Laguna. Asimismo, figuran otros personajes aislados, para los que su vestimenta es un elemento que permite diferenciarles de otras personas. Las fotografías han sido realizadas con diferentes técnicas y tienen formatos variados.

Dámaso Ávila es residente en Tenerife y comenzó en el mundo de la imagen en 2004. Es un apasionado de las fotografías, fundamentalmente de arquitectura, detalles que le llaman la atención y retratos con carácter. El artista ha obtenido una veintena de premios en certámenes fotográficos locales, regionales y nacionales y sus fotografías figuran en diversas instituciones de las islas.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en 2011 expuso individualmente en la sala de arte del Paraninfo de la Universidad de La Laguna una serie de obras de arquitectura y elementos urbanos que conformaban la muestra titulada ‘Con otra mirada’. En 2014 expuso en la sala de arte de la Casa de los Capitanes Generales de La Laguna su obra ‘Europa Inesperada’, una muestra que recogía fotografías de 13 países europeos. En marzo de 2015 las mismas obras fueron expuestas en la sala de arte del Parlamento de Canarias