La financiación del proyecto de Vía 100% Sostenible está plenamente garantizada

El Ayuntamiento tiene consignada, desde el inicio del expediente, la partida presupuestaria precisa, que asciende a 1,5 millones de euros

La financiación del proyecto de Vía 100% Sostenible está garantizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien asumirá la misma con recursos propios tal y como estaba previsto y, en consecuencia, ejecutará los trabajos precisos para su puesta en marcha.

El hecho de que el Gobierno del Estado haya excluido el proyecto de una de sus líneas de subvención para enclaves turísticos no influirá en el desarrollo de esta iniciativa de carácter pionero, que cuenta desde su inicio con consignación presupuestaria municipal.

Es más, la Corporación garantizó este año la cobertura económica precisa como “inversión financieramente sostenible”.

La obra posibilitará que el tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre el Palmetum y Paso Alto, en pleno corazón litoral de la capital, se alimente en exclusiva con fuentes de energías renovables para ahorrar en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El proyecto está redactado y únicamente pendiente de un informe sectorial que debe emitir la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, en tanto la iniciativa tiene afección sobre el Plan de la Vía Litoral.

Una vez el Gobierno de Canarias elabore el informe, el Ayuntamiento continuará con la tramitación del expediente para la ejecución de los trabajos que permitan la conversión de ese tramo viario en un espacio sostenible al cien por ciento.

La apuesta, absolutamente pionera en el Archipiélago, consiste en suministrar el consumo energético de uno de los principales ejes viarios de Santa Cruz –el comprendido por las avenidas Constitución, Marítima, Francisco La Roche y Anaga– mediante fuentes de energías renovables.

El tramo en el que se desarrollará esta iniciativa constituye, además, un lugar emblemático y muy transitado al ser uno de los principales trazados elegidos por la ciudadanía de la capital para realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre. Su localización, muy próxima a la estación de cruceros, hará que el proyecto sea también visible para los visitantes de la ciudad.

Para conseguir el objetivo propuesto de producir el 100% de la energía eléctrica necesaria para alimentar tanto el alumbrado público como la señalética viaria de tráfico, se instalarán paneles fotovoltaicos y aerogeneradores minieólicos en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique. Los primeros, con una potencia total de 337,5 kilovatios pico (kWp) estarán situados en la parte superior de unas marquesinas que, además, proporcionarán sombra a los vehículos estacionados en la zona. Los aerogeneradores, por su parte, contarán con una potencia total de 18 kW (kilovatios). Además, en los propios aparcamientos, el proyecto también incluye la instalación de 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos (10 de recarga semirápida y 3 de recarga rápida). Esto permitirá suministrar energía verde a los usuarios que apuesten por el uso de estos vehículos de cero emisiones de CO2, con lo que Santa Cruz redobla su apuesta para fomentar la movilidad sostenible en la capital.

Los sistemas propuestos compartirán un sistema de monitorización que permitirá conocer, en tiempo real, tanto el consumo de energía total como la energía renovable generada por los dispositivos, con lo que el proyecto ofrecerá una difusión absolutamente transparente a la ciudadanía de sus beneficios.

Según los cálculos de los ingenieros que han realizado esta iniciativa, las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de 489.176 kilovatios hora (kWh) al año. Esta cifra es el equivalente al consumo de estas tres vías o de 150 hogares. Las previsiones, una vez que el proyecto esté funcionando, son las de ahorrar un total de 379,3 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.