El Ayuntamiento protege y promueve la inserción laboral de la Mujer en Añaza

La primera teniente de alcalde destaca los buenos resultados del programa de emprendeduría que Santa Cruz financia con 160.000 euros durante 4 años

Santa Cruz de Tenerife apuesta decididamente por la inserción sociolaboral de la Mujer mediante actuaciones singulares como el programa destinado a emprendedoras de Añaza y Santa María del Mar que representa una oportunidad real y efectiva para la empleabilidad de mujeres de estos barrios humildes de la capital.

La primera teniente de alcalde, Zaida González, en compañía del séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, conoció hoy personalmente este programa de intervención social que financia el Ayuntamiento y gestiona la fundación canaria ‘El Buen Samaritano’ y del que son beneficiarias en torno a 30 mujeres con especiales dificultades para su incorporación al mercado de trabajo.

Tras su visita y conversar tanto con los responsables del programa como con sus beneficiarias, Zaida González confiesa que “yo encuentro mujeres ilusionadas y motivadas, que agradecen el apoyo y aprovechan al máximo esta oportunidad, que es fundamental, para ellas, para sus familias y para el conjunto de la sociedad de Santa Cruz”.

“Con esta clase de proyectos de intervención social, Santa Cruz tiene razones para presumir, porque la solidaridad del Ayuntamiento es la solidaridad del pueblo de Santa Cruz de Tenerife que es, con diferencia, el municipio que más medios destina a la atención de las personas con algún tipo de necesidad, ya sea social, laboral o personal”, explicó.

González reconoció “el orgullo que sentimos en el Ayuntamiento por trabajar en colaboración con una entidad como la fundación Buen Samaritano, que pone a disposición de las mujeres los medios y servicios precisos para que obtengan las habilidades necesarias para poder insertarse plenamente en el mundo laboral”.

La primera teniente de alcalde apuntó igualmente que “este y otros proyectos de la fundación están tejiendo una red social de apoyo a mujeres, mayores y jóvenes, que además de la vertiente puramente social, contribuye a mejorar la convivencia social y la seguridad en Añaza, lo que es muy importante también”.

Estabilidad y seguridad

Por su parte, el concejal Óscar García indicó que “el respaldo económico al programa es muy destacable, con una inversión de 160.000 euros durante 4 años, a razón de 40.000 cada anualidad hasta el año 2020”.

“Aportamos estabilidad y seguridad a la fundación y a las usuarias porque creemos que lo que hacemos en nombre de Santa Cruz merece mucho la pena”, dijo.

García señaló que el programa ‘Mujeres Emprendedoras de Añaza’ se dirige a mujeres con cargas familiares del barrio de Añaza y Santa María del Mar que atraviesan dificultades económicas, sociales o laborales, bien porque son desempleadas de larga duración, demandantes de primer empleo o mayores de 40 años.

El concejal indicó que el proceso de selección para incorporarse al programa es fruto de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ayuntamiento y la parroquia de Santa María del Mar, que nos permite seleccionar a las usuarias que una vez incorporadas al proyecto desarrollan un itinerario en favor de su promoción personal e inserción social.

El programa tiene una vocación de integralidad, no sólo para la usuaria sino para su entorno familiar, que participa en el programa y coadyuva en el proceso de integración, bajo la atención y el cuidado tanto de la parroquia como del Ayuntamiento, que dispone de un técnico responsable del proyecto, encargado de coordinar y de definir los protocolos de actuación en cada caso.

Durante la visita, que comprendió este y otros recursos sociales con respaldo municipal, Zaida González agradeció “el trabajo de los profesionales, en la persona de Goretti Rodríguez, gerente de la fundación, que prosigue con la labor que inició el padre José Félix Hernández, en favor del bienestar de los vecinos de Añaza, que en definitiva es el bienestar del pueblo de Santa Cruz”.