El Consistorio habilita un dispositivo especial para facilitar el acceso a los cementerios

La masiva afluencia de visitantes obliga a modificar, desde este sábado, la circulación y el régimen de estacionamiento en el cementerio de Santa Lastenia

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife habilita, desde hoy sábado y hasta el próximo miércoles 1, un dispositivo especial para facilitar el acceso a los cementerios. Para ello, el área de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad ha arbitrado una serie de modificaciones en la regulación del tráfico en el entorno de los diferentes camposantos del municipio. Esta iniciativa tendrá una trascendencia especial en Santa Lastenia, donde se espera la afluencia de miles de personas que se acercarán a honrar a sus difuntos en los próximos días.

Este dispositivo de tráfico y seguridad es responsabilidad de la Policía Local capitalina y de la Guardia Civil, en las vías de su competencia, aunque también colaborará, en labores de prevención, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz.

En materia de cambios en la circulación hay que referirse a las labores de encauzamiento de vehículos que se realizarán en la TF-29, con el objetivo de que no se formen colas que afecten a la circulación descendente de la autopista del Norte (TF-5). Entre las medidas adoptadas, figura el cierre del giro a la izquierda para incorporarse a las zonas de Chamberí y Ofra. Todos los vehículos procedentes de la carretera de El Rosario, Ofra o Las Delicias que se dirijan al cementerio se incorporarán a la TF-29 por el carril izquierdo del puente de Chamberí.

Para acceder en vehículo al cementerio de Santa Lastenia se utilizará la TF-29 en sentido descendente, pudiendo entrar desde ahí a los estacionamientos de la trasera del tanatorio y a los propios del camposanto. Otro acceso permitido será el que permitirá acceder desde el polígono de El Mayorazgo, a través de la carretera de Hoya Fría, hasta los estacionamientos del cementerio. Los vehículos procedentes de la autopista del Sur (TF 1) circularán por la TF-29 hasta la rotonda de Chamberí.

Para salir de los estacionamientos situados en la trasera del tanatorio, los usuarios deberán tomar la carretera de Hoya Fría, en dirección sur, a la altura del cruce con las calles Carmen Goya Hernández y, posteriormente, la Subida a El Mayorazgo, desde donde podrán conectar con todas las direcciones.

Todos estos cambios en el tráfico se mantendrán entre hoy sábado 28 y el miércoles 1 de noviembre. Durante el fin de semana estarán en vigor entre las 8:00 y las 17:00 horas, mientras que a partir del lunes se amplía hasta las 18:00 horas. En toda la zona frontal del cementerio se señalizarán diversas prohibiciones de estacionamientos para facilitar la labor del transporte público, guaguas y taxis, así como la operatividad de los servicios de seguridad y emergencias.

El cementerio de Santa Lastenia permanecerá abierto de 8:00 a 18:00 horas el lunes 30, martes 31 y miércoles 1. Queda prohibida la entrada con vehículos particulares al interior de sus instalaciones. Existirá un servicio de guagua gratuito para el traslado de los visitantes dentro del cementerio. Los taxis atenderán a las normas dictadas para el resto de vehículos y contarán con una parada específica ubicada en el monumento a García Sanabria.

En el interior del camposanto, y ante cualquier eventualidad, también prestarán servicio y ayuda a los usuarios los voluntarios de Protección Civil que, además, mantendrán una ambulancia de soporte vital básico en la zona.

Otros camposantos

En los cementerios de El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, Punta de Anaga y San Rafael y San Roque, la Policía Local arbitrará las medidas más adecuadas para facilitar el acceso a los usuarios y garantizar la seguridad en los mismos. San Rafael y San Roque abrirá sus puertas el miércoles 1 entre las 8:00 y las 17:00 horas y el jueves 2 entre las 10:00 y las 13:00 horas.