Santa Cruz debate sobre la vinculación de los caminos tradicionales con el casco

El Ayuntamiento organizará unas jornadas este viernes y sábado en el Centro de Arte de La Recova sobre estas vías de comunicación

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, organizará este viernes y sábado las jornadas “Caminos tradicionales y su relación con los cascos históricos”, con las que se pretende reflexionar sobre estas vías de comunicación históricas y realzar su potencial patrimonial y turístico.

La concejal de Patrimonio Histórico de la Corporación, Yolanda Moliné, recordó hoy que el seminario dará a conocer el patrimonio caminero de Santa Cruz y su vinculación con los cascos históricos y sus elementos asociados (ermitas, toponimia, barrancos, puentes, entre otros) tanto a vecinos como a visitantes, de modo que se convierta en un factor más de desarrollo de la capital.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Club Montañeros de Nivaria, de Protección Civil y de la Asociación Montaña para Todos e incluyen, además de conferencias y mesas redondas, una ruta por el camino de las lecheras.

Moliné explicó que este seminario, organizado por su departamento, va en la línea de la promoción de los caminos y senderos del municipio que ya viene desarrollando la Fundación Santa Cruz Sostenible, “por lo que avanzamos en sinergias para poner en valor un patrimonio común de gran importancia histórica y de gran potencial turístico”.

La concejal agradeció, en particular, la participación de colectivos vinculados a la Naturaleza.

Programa

Las jornadas tendrán lugar en el Centro de Arte La Recova y la asistencia será gratuita hasta completar aforo. Los actos comenzarán el viernes, a las 17:30 horas. Este primer día se desarrollarán tres charlas, con la participación de Sebastián Gil, presidente del Club Montañeros de Nivaria, que abordará el camino tradicional de las Lecheras. A continuación, intervendrá Aarón Rodríguez González, geógrafo e investigador de caminos de Santa Cruz, que hablará sobre el patrimonio caminero relacionado con la cartografía antigua de la capital. Para finalizar, Juan Ramón Nuñez Pestano, profesor titular de Historia de la Universidad de La Laguna, tratará el tema de los cascos históricos de Santa Cruz y su articulación territorial.

Al finalizar las tres presentaciones se celebrará una mesa redonda, que conducirá el experto en Caminos y Toponimia Miguel Pérez Carballo.

El sábado se organizará una ruta por el camino de las Lecheras, en la que se recorrerá un tramo entre Valle Jiménez y la plaza de la Concepción. La visita será gratuita y de plazas limitadas, con previa inscripción llamando al número 922213029 (miércoles y viernes de 18 a 21 horas) o en el correo electrónico nivaria@telefonica.net.

La duración se estima en 4 horas, la dificultad alta y la distancia a recorrer será de unos 8 kilómetros aproximadamente.

El equipo de coordinación de las jornadas está formado por José Juan Cano, doctor en Geografía y consultor en Patrimonio y Turismo Alternativo, y Sebastián Gil, presidente del Club Montañeros de Nivaria.