El Ayuntamiento renueva el convenio de cesión del cuadro 'Tauromaquia', de Óscar Domínguez

La obra, fechada en 1954 y propiedad de Endesa, seguirá expuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rubricado la renovación del contrato de cesión del cuadro 'Tauromaquia', obra de Óscar Domínguez, con la empresa Endesa. El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el director de la empresa eléctrica en Tenerife, José Manuel de la Cruz, acordaron que la obra del pintor tinerfeño, propiedad de Endesa, siga exhibiéndose en el Museo Municipal de Bellas Artes de la capital.

'Tauromaquia', conocida también como 'Homenaje a Manolete' y realizada en 1954, es una de las obras más significativas de este pintor surrealista. Acha, en nombre del Consistorio, expresó a Endesa su agradecimiento por esta nueva colaboración, "que permite que tanto nuestra sociedad como los que visitan Santa Cruz puedan continuar disfrutando con el legado de Óscar Domínguez en nuestra ciudad". Domínguez bebió de las corrientes del surrealismo y la abstracción, siendo uno de los artistas coetáneos de una generación en la que también figuran Dalí, Max Ernst y Picasso, entre otros.

'Homenaje a Manolete' descubre una obra de tauromaquia realizada en la última fase de su vida --Oscar Domínguez falleció en 1957--, que se enmarca dentro de las líneas geométricas que el pintor utilizaba en los años 50 y en la que deja muestras de una pasión compartida con Picasso por el mundo tauromaquia. Se trata de un óleo sobre lienzo, de 129,5 x 155 centímetros.

El cuadro forma parte de los fondos pictóricos de Endesa y fue adquirido en la década de los 90 del pasado siglo. La voluntad de la compañía es que la obra se mantenga expuesta al gran público como parte de su compromiso social y cultural con Canarias.