Santa Cruz concilia tecnología, lectura, ocio y moda en un fin de semana emprendedor

Este domingo, “Ven a Santa Cruz” celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una veintena de carpas en Valentín Sanz repletas de actividades

Santa Cruz de Tenerife confirma su vocación de ciudad para todo y para todos este fin de semana, ya que agrupa actividades marcadas por las tecnologías, la lectura, la moda, el teatro, la música y el ocio en general. Como colofón a la presente edición de “Tecnológica Santa Cruz”, se celebrará la “V Startup Weekend”, en el Centro de Arte la Recova. A la misma vez, en el Recinto Ferial de Tenerife estará desfilando por las pasarelas la “VI Feria Internacional de la Moda”, y ya el domingo, la ciudad abre sus ojos a la lectura infantil y juvenil a través de un Ven a Santa Cruz plagado de actividades, compras y gastronomía.

Laura Escuela invita este viernes a las niñas y los niños mayores de seis años a una divertida sesión de cuentos en inglés, “Once upon a time”, en la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión se trata de tradiciones, álbumes ilustrados clásicos en el mundo infantil anglosajón, juegos, canciones y objetos con la finalidad de hacer llegar las historias de un modo dinámico y accesible.

El programa de la “V Startup Weekend” propone una intensa actividad durante 54 horas que comenzará el viernes, a las 17:30 horas, con su inauguración en el Centro de Arte la Recova. Un fin de semana que se organiza de manera simultánea en varias ciudades alrededor del mundo.

En este evento se citan desarrolladores de aplicaciones, empresarios, entusiastas del negocio de las “startups”, gurús del márketing, artistas visuales y otros profesionales que se reúnen en un espacio común en el que se construyen comunidades, empresas y proyectos. Finalizará a las 20:00 horas del domingo.

La “VI Feria Internacional de Moda de Tenerife 2017” también discurrirá por el Recinto Ferial de Tenerife, de 10:00 a 20:00 horas, viernes, sábado y domingo. Esta edición contará con varias zonas de especial atractivo para los visitantes, con actividades y pases de moda a lo largo de todo el día en las diferentes pasarelas. También se contará con la presencia de varias personas muy conocidas en el ámbito de la moda y la televisión para tener un mayor reclamo y posibilitar una mayor afluencia de público. La intención de la organización es hacer que el sector crezca, acercándolo al gran público y a los profesionales.

El cine, fiel a su cita en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), acude a la cita con “Incierta gloria”, una película del año 2017 dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Núria Prims y Marcel Borràs. El filme discurre en el 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Se pasará en versión original en catalán con subtítulos en español en dos pases diarios, 19:00 y 21:30 horas, durante el fin de semana.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife regresa al Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas del viernes, en su noveno concierto de abono, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. El programa está integrado por la “Sinfonía nº 9”, de R. de Garay, y “Davidde Penitente, K 469” y “Sinfonía nº 9 en Do mayor, K.73”, de Mozart, con la participación de Ensamble Vocal de Tenerife, que dirige Antonio Abreu Lechado, y las sopranos María Espada y Raquel Lojendio, además del tenor Juan Antonio Sanabria.

Teatro

“Mujeres desesperadas” inicia las representaciones teatrales este viernes y el sábado, a las 20:30 y 22:30 horas, respectivamente, en el Círculo de Bellas Artes. Se trata de una comedia que en realidad son tres obras consecutivas, donde las protagonistas hablan de traición, engaño, homofobia, lucha por la igualdad, amor, decisiones desesperadas y hasta de la locura. Estarán interpretadas por Adriana Zalma y Verónica Núñez, bajo la dirección de Crisol Carabal.

Para los más pequeños, el Círculo de Bellas Artes programa, a las 12:00 horas del sábado, “La Factory con Las Chikitukis”, donde se enseñan valores a niñas y niños con canciones y juegos. A las 17:00 horas, llega “El Duende de la Fantasía”, que rinde un homenaje a los payasos de la tele, quienes interpretarán diferentes personajes para desarrollar la fantasía y la imaginación, tan olvidadas ante el ordenador y los teléfonos móviles. Y a las 20:30 horas, “Primera y última”, con Crisol Carabal y Joel Angelino, que indaga en los límites hasta los que son capaces de llegar los padres para defender, aupar y aplaudir a sus hijos.

Este mismo día, la música de la artista Noa inundará el Teatro Guimerá, desde las 21:00 horas, en un concierto de su gira “Love Medicine”. Se trata de una actuación que incluye temas de su último trabajo, con los mejores arreglos de su carrera, compuesto por doce canciones, y colaboraciones con otros artistas, como el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil, Pat Metheny o Joaquín Sabina.

La gira surgió hace unos años como consecuencia de las meditaciones sobre las cualidades curativas de la música y su capacidad de evocar contemplación, compasión, aceptación e infinita emoción.

Por su parte, el sábado, a las 11:00 horas, se dará por concluida otra noche en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, que bajo el título de “Pequeñas aves nocturnas” pretende acercar la naturaleza y la prehistoria de las Islas a los niños y niñas de entre 6 y 14 años que deseen embarcarse en esta trepidante aventura. El objetivo es que descubran por ellos mismos el Museo, que experimenten sensaciones, reflexionen sobre lo que han visto, y que, una vez terminada la acampada, sean capaces de recordar esta convivencia como una experiencia inolvidable.

“Ven a Santa Cruz”

Este domingo, de 10:00 a 20:00 horas, se celebra una nueva edición de la iniciativa de dinamización económica “Ven a Santa Cruz”, de la Sociedad de Desarrollo, en esta ocasión dedicada a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Una veintena de carpas en la calle Valentín Sanz dedicarán su espacio a actividades relacionadas con el cómic, la ciencia-ficción y la literatura fantástica, precisamente a través de talleres de juegos, espacio “games”, ludotecas, personajes del cómic o de la ciencia ficción y muchas otras sorpresas.

Este mismo día, a las 11:30 horas, el Auditorio de Tenerife Adán Martín vuelve a ser el escenario para las bandas de música, con “Primavera Musical Concierto 4”, donde participarán la A.M. Unión y Amistad, del Suroeste de Santa Cruz; A.M. San Marcos, de Tegueste; A.M. Arona, y A.M. Amigos del Arte, de Güímar.

A partir de las 12:00 horas, para toda la familia, el Círculo de Bellas Artes presenta el espectáculo “Mago Dragster”, donde la magia y el humor trasladarán al espectador al mundo de la ilusión. Con apariciones, desapariciones, levitaciones y mucho más.

Por su parte, en el Teatro Victoria, también a esa hora y por la tarde, a las 17:00 horas, llega “El Tren Chimeneo”, un divertido homenaje al pintoresco y entrañable universo de Gloria Fuertes, que pone en valor conceptos como la libertad, el respecto por la naturaleza y, por encima de todo, el amor por las letras.

Para cerrar el capítulo teatral del fin de semana, el Círculo de Bellas Artes dedica su tiempo a “Sainetes”, a las 18:00 horas, una pieza teatral cómica de un solo acto, con un fuerte tinte humorístico y costumbrista de la época.

Y, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, “Lo bello de vivir…”, a las 19:00 horas, que parte de un vídeo elaborado por alumnos de Secundaria en el que dejan constancia de sus vivencias insatisfactorias durante el pasado año, se centran en analizar las nuevas experiencias enriquecedoras y la fortaleza obtenida tras superar momentos dolorosos; o no tanto, según se mire.

Exposiciones temporales

Manuel Lobato cuelga su muestra pictórica en la Sala de Exposiciones Joaquín Amigó, del Real Casino de Tenerife, hasta el 11 de abril, y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.

En el Espacio Cultural CajaCanarias, por su parte, siguen celebrándose conferencias y proyectándose documentales, en horario de tarde, del foro “Enciende la Tierra 2017”, que pretende abordar el papel del ciudadano en la definición de las ciudades futuras.

En el capítulo de las despedidas, este viernes será el último día para visitar la exposición “Reminiscencias sorollescas”, del artista Celestino Mesa, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.