El Consistorio actualiza tres ordenanzas que operan importantes mejoras fiscales

La nueva norma pone al día los casos en que se generará el pago de tasas por la prestación de servicios especiales por parte de agentes de la Policía Local

 

La Junta de Gobierno Local de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife acordó esta semana la modificación de tres ordenanzas fiscales, que se someterán mañana viernes a la consideración del Pleno del municipio.

Se trata de la aprobación inicial de las normas que regulan la tasa por prestación de servicios especiales de la Policía Local y circulación especial, la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público, y la correspondiente a la expedición de documentos administrativos.

En el primer caso, la nueva ordenanza actualiza la regulación de los supuestos en que se genera el pago de tasas por actuaciones especiales o de carácter extraordinario de agentes de la Policía Local. Con la nueva regulación, se elimina la emisión de informes previos de la Concejalía de Hacienda para la prestación de estos servicios con ocasión de rodajes, eventos públicos y actos culturales o deportivos.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, manifestó que “con la reforma actualizamos los costes del servicio, que estaban desfasados, y que han de adaptarse al contexto acutal, al tiempo que mantenemos la exención del pago de estas tasas cuando el servicio se produce en actos benéficos o no lucrativos”.

Además, se actualizan los supuestos en que se produce un servicio extraordinario del cuerpo policial en casos en que sea necesario regular y ordenar el tráfico, o con motivo de la carga y descarga de materiales que ocupen la vía pública.

Asimismo, esta ordenanza recoge la actualización, por categorías profesionales, de los importes que percibirán los funcionarios de la Policía Local en estos supuestos, diferenciando entre los que se realizan en la jornada u horario habitual, de aquellos que se prestan en día libre de servicio, o bien en sábados, domingos y festivos.

Exención a terrazas

El Pleno examinará, de cara a su aprobación inicial, la propuesta de ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, declaró que “es voluntad del Grupo de Gobierno seguir con la política de reducción de la carga impositiva en Santa Cruz, y para ello propone establecer una bonificación del 100%, con carácter indefinido, a la ocupación del dominio público con mesas y sillas de terraza, con finalidad lucrativa”.

Por último, se someterá también a aprobación inicial la propuesta de ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, que contiene la supresión del pago por aquellos certificados con estudio previo. En concreto, eximiría del abono de cantidades por la emisión de certificado de empadronamiento y convivencia, de territorio, denominación y numeración de vías públicas, de distancia entre puntos del territorio municipal y de ocupación de vivienda.

“Con esta reforma –apuntó Martínez–, el Ayuntamiento elimina costes operativos derivados del cobro y gestión de estas cantidades, al tiempo que beneficia al ciudadano eliminando trámites y costes en la emisión de documentos”.