La gira 'Love Medicine' de Noa abre mañana sábado el Festival Mar Abierto en el Guimerá

El concierto, en el que la artista reflexiona a través de sus temas sobre las cualidades curativas de la música, comenzará a las 21:00 horas

La artista israelí Noa será la encargada, mañana sábado, de inaugurar el Festival Mar Abierto con un concierto, a las 21:00 horas, de su gira 'Love Medicine'. Santa Cruz será el punto de partida de esta iniciativa que tendrá continuidad, el domingo a las 20:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para el concierto, al precio de 35, 43 y 47 euros, se agotaron hace varios días debido a la expectación creada en el público para escuchar el primer álbum de estudio de Noa desde 2009. Tras varios años actuando sin cesar, e involucrándose en un sin fin de proyectos, la cantante se decidió a dar forma a su nuevo proyecto gestando, a lo largo de todo este tiempo, las nuevas composiciones.

Noa asegura que el título, 'Medicina del Amor' "surgió hace unos años como consecuencia de las meditaciones sobre las cualidades curativas de la música y su capacidad de evocar contemplación, compasión, aceptación, e infinita emoción”. Se trata de un disco con los mejores arreglos de su carrera, compuesto por 12 canciones y en el que también hay colaboraciones con otros artistas, como el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil, el ganador de una veintena de Premios Grammys, Pat Metheny, o Joaquin Sabina.

La artista actuará en Santa Cruz con el guitarrista Gil Dor, a quien conoció estudiando en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea en 1990 y que, desde entonces, se ha convertido en su compañero de dupla.

Trayectoria

Achinoam Nini, conocida artísticamente como Noa, es la más destacada artista israelí tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los 2 años hasta que regresó a Israel a los 17. Noa estudió música en el Rimond School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Juntos han escrito y realizado numerosos álbums de enorme éxito en Israel y otros países a nivel internacional: 'Noa', 'Calling', 'Blue Touches Blue', 'Now', 'Genes & Jeans'.

Las mayores influencias de Noa provienen de cantautores de los años 60 del pasado siglo, como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, música clásica y rock, han hecho que el sonido de ambos sea único y exclusivo.

En 2008, Noa publicó 'Genes & Jeans' (Raíces y jeans), un álbum que aunaba tradición y modernidad. Pasado y presente. La vida y las experiencias de Noa convertidas en un repertorio sugerente y emocionante. En ese trabajo están las raíces yemeníes de Noa y su educación familiar en esa cultura; está su paso por los Estados Unidos y también su vida presente en Israel. Noa resume sus experiencias artísticas, personales y vitales en un disco que hizo historia.

En 2011, Noa sorprendió con 'Nápoles', un auténtico homenaje a la cultura mediterránea en todas sus vertientes. Más tarde vino, 'Best of Noa', sencillamente una recopilación de sus mejores temas en directo, desde sus comienzos hasta su último álbum 'Nápoles'. Este disco surgió para los que no conocen demasiado a Noa, con el objetivo de que hagan un recorrido por su carrera y para que los fans más veteranos pudiesen revivir lo mejor de una de las artistas más universales del panorama musical.

La gira 'Love Medicine' fue estrenada el pasado 3 de julio en la plaza de San Pedro del Vaticano, en un concierto ante 30.000 personas y al que asistió el Papa Francisco.