La ciudad cuenta desde hoy con un nuevo Plan de Emergencias Municipal

Desde el año 2002 no se actualizaba este documento, que contiene todos los avances técnicos y la experiencia acumulada por la ciudad desde entonces

 

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad la modificación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que constituye el marco organizativo y funcional de respuesta ante riesgos de toda índole en la capital, y no se revisaba desde el año 2002.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, valoró la importancia de que “la ciudad compile por fin toda la experiencia acumulada en prácticamente quince años, en los que hemos dado cumplida respuesta a distintos episodios naturales y meteorológicos”.

“Se da por finalizado un gran trabajo realizado por nuestros dos técnicos del Área de Protección Civil, Jesús Gómez Santos y Margarita García Ramos Morel, que han puesto al día un documento fundamental para nuestra ciudad, que también incorpora las modificaciones normativas y los avances técnicos que se han producido desde 2002”, declaró González.

“A partir de este momento –prosiguió la edil- procederemos a informar sobre la modificación del PEMU a todas las áreas el Ayuntamiento, y lo incluiremos en la página web del Ayuntamiento para el conocimiento y difusión del mismo entre los ciudadanos”.

Como principales novedades, el PEMU adecua la estructura municipal en emergencias y su operatividad al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), lo que supone ganar en eficiencia en el uso de los recursos existentes. “Pocos municipios de Canarias atesoran la experiencia de Santa Cruz en esta materia”, afirmó Zaida González.

El Plan de Emergencias Municipal pondera especiales circunstancias de Santa Cruz, como ser cocapital de Canarias, ciudad turística y afrontar grandes concentraciones humanas derivadas de la presencia continuada de cruceros, una dinámica zona comercial abierta o contar con manifestaciones artísticas y culturales como el carnaval más importante y participativo de España, las Fiestas de Mayo o la Semana Santa.

El PEMU, además, señala los principales riesgos que pueden afectar a la ciudad. Además de las lluvias e inundaciones, se plantea una respuesta coordinada ante riesgos químicos, vientos o desprendimientos, por ejemplo. El documento también incorpora los decretos organizativos municipales y el funcionamiento del CECOPAL.