Las cuadrillas de accesibilidad han realizado más de 40 actuaciones en los últimos meses

También se han desarrollado distintas iniciativas de esta materia en los cinco distritos a través del contrato con la empresa de mantenimiento de vías

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado, en los últimos cuatro meses, más de 40 actuaciones en materia de accesibilidad a través de la concejalía que dirige el edil Carlos Correa. Del mismo modo, también se han efectuadio distintas iniciativas relacionadas con esta materia en los cinco distritos a través del contrato que el Consistorio posee con la empresa encargada del mantenimiento de vías públicas.

En este sentido, Correa afirma que el criterio que se aplica “consiste en que las cuadrillas actúen, en coordinación con cada distrito, en lugares muy transitados procurando que las acciones que realizan en estos itinerarios favorezcan la mejora de la accesibilidad”.

Correa indica que estos datos “confirman la apuesta realizada desde el comienzo de este mandato en materia de accesibilidad” y reitera que el hecho de que la Mesa de Accesibilidad no se reúna “no quiere decir que no se trabaje ni se haga nada en esta materia”. “De hecho –prosigue el edil—estamos pendientes de culminar el convenio para contar con el apoyo técnico de Sinpromi y reiniciar las reuniones a través de las cuatro comisiones de trabajo que se han fijado, pero me gustaría aclarar que el decreto que regula la Mesa de Accesibilidad no establece periodicidad alguna para las sesiones de este órgano consultivo”.

Respecto a la ordenanza de Accesibilidad que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Cruz, el edil recuerda que se está trabajando “en contar con un técnico especializado en esta materia dentro de la Concejalía y las previsiones indican que podremos contar con esa persona. En cualquier caso, España es ya uno de los países que cuenta con un mayor marco normativo en materia de accesibilidad. De hecho, solo 13 de los 63 municipios de todo el territorio nacional con más de 100.000 habitantes cuentan con una ordenanza de accesibilidad propia. Y ninguno de ellos son ciudades como Madrid o Barcelona, que entienden que no es necesario volver a regular sobre lo ya regulado”.

De igual manera, el concejal subraya las distintas actuaciones que vienen desarrollándose en los últimos meses para favorecer la percepción de las personas con deficiencias auditivas a través de la instalación de sistemas de bucles magnéticos. “Hemos completado con éxito la colocación de este sistema que permite que las personas que usen audífonos o implantes cocleares reciban la información de la fuente de manera directa, minorando así las barreras de la comunicación”. Estos sistemas funcionan ya con eficacia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Oficinas Municipales del parque de La Granja, sede del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), servicio de atención al público de la Concejalía de Participación Ciudadana, sede de la Policía Local en la avenida Tres de Mayo y Añaza, así como en el Teatro Guimerá.