Este viernes se representa en el Guimerá ‘La charca inútil’, del dramaturgo David Desola

La obra, representada por la compañía canaria Platónica Teatro, cuenta la historia de un profesor que resulta agredido en la escuela por un alumno

 

Este viernes, día 10, a las 20:30 horas, se representa en el Teatro Guimerá ‘La charca inútil’, del dramaturgo David Desola, una intensa y profunda obra dirigida por Javier Alemán, que narra la historia de un profesor en crisis que ha sido agredido en la escuela por un alumno y no quiere volver a la enseñanza.

Según informó el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, “se trata de una producción de la compañía canaria ‘Platónica Teatro’ y forma parte del programa cultural ‘Red de espacios escénicos de Tenerife’, que impulsa el Cabildo Insular de Tenerife.

Interpretada por José Manuel Segado, Lioba Herrera y César Yanes, aborda temas muy de actualidad, y forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 18 y los 12 euros se pueden adquirir en taquiolla hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922 609 450, o a través de www.teatroguimera.es.


En ‘La charca inútil’, un antiguo profesor del protagonista lo convence para que imparta clases particulares a un alumno muy peculiar, con una madre inmersa en un universo creado por ella misma como refugio de una realidad insoportable consecuencia de un terrible acontecimiento.

El autor de la historia es David Desola, guionista de cine y televisión, que irrumpió en la última década en el panorama teatral con textos de plena actualidad, lo que lo ha convertido en uno de los más interesantes jóvenes dramaturgos. Sus textos han merecido diversos reconocimientos, como el ‘Premio Lope de Vega’ 2007, el ‘Premio Antonio Machado’ o el ‘Premio Marqués de Bradomín’ (1999).

El director Javier Alemán, nacido en Santa Cruz de Tenerife, también es bailarín, coreógrafo, director de escena y actor. Cursó estudios de danza y coreografía en diversos centros europeos y ha trabajado como bailarín profesional y coreógrafo en Alemania. En 2006, realiza estudios de interpretación en la Academia de Cine de Nueva York y en el ‘Susan Batson’. Asimismo ha trabajado como actor y bailarín en numerosas producciones audiovisuales y escénicas.

José Manuel Segado es un actor de amplia y rica trayectoria escénica desde su adolescencia. Es el creador del grupo ‘Platónica Teatro’. En 2010 fue galardonado con el ‘Premio Réplica de Teatro’.

Lioba Herrera se licenció en la Escuela de Actores de Canarias en 2007. Ha participado en numerosos montajes escénicos para las compañías ‘Teatronegra’, ‘Troysteatro’, ‘Reymala’ y ‘Delirium’. Ha sido galardonada con el primer premio del concurso de monólogos de Icod de Los Vinos en 2011, y nominada como mejor actriz en los ‘Premio Réplica’ 2014.

César Yanes es actor, cantante, dramaturgo y director teatral, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado con un sinfín de compañías insulares, tales como ‘Sol y Sombra’, ‘Teatro Negra’, ‘Reymala’, ‘Delirium’ o ‘Morfema’. En 2014 funda su propia compañía, ‘Insularia teatro’.