El XVIII Ciclo de Música Sacra concluye este fin de semana con dos conciertos

Este sábado actuará el organista Juan María Pedrero en la iglesia de El Pilar y el domingo será el turno de Fumi Kitamura y Eudald Dantí en La Concepción

Este fin de semana se cierra el XVIII Ciclo de Música Sacra de Santa Cruz de Tenerife con la celebración de dos conciertos en iglesias de la capital tinerfeña. La iglesia de Nuestra Señora de El Pilar acogerá mañana sábado, a las 20:15 horas, un recital del organista Juan María Pedrero Encabo, que interpretará obras de Reger, Brahms, Franck, Lefébure-Wély, Guilmant, Juan-Alfonso García y Vierne.

Al día siguiente, el domingo, la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción albergará, a las 20:45 horas, el concierto de la soprano Fumi Kitamura y el organista Eudald Dantí. Ambos interpretarán piezas de Brahms, Mozart, Bach, Mendelssohn y Händel.

Estos conciertos han sido programados por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y por la Real Academia Canaria de Bellas Artes. La actividad cuenta también con la colaboración de Canarias Crea Canarias, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias (ANMÚSICA) y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM), bajo la dirección artística de la musicóloga Rosario Álvarez Martínez.

El zamorano Juan María Pedrero realizó sus estudios de órgano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, culminándolos con dos premios de honor. Asistió a las clases magistrales impartidas por Michael Radulescu sobre la obra completa para órgano de Bach y a los cursos sobre la música ibérica antigua con el profesor Mas i Bonet. Se perfeccionó en Francia con François-Henri Houbart y conMarie-Claire Alain.

En 2000 obtuvo el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia. Durante 2001-2002 fue organista titular en residencia del Sapporo Concert-Hall (Japón). Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales por toda la geografía española y diversos países de Europa, América y Extremo Oriente. Asimismo, ha sido solista con diferentes orquestas. Es profesor de órgano en los Conservatorios de Granada y dirige la Academia Internacional de Órgano que se celebra en dicha ciudad.

La soprano Fumi Kitamura, nacida en Tokio, estudió canto con Masako Masuzawa en el Toho College de Música y Teatro, donde se especializó en ópera, Lied y oratorio. Como solista ha dado conciertos en Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Suecia y Japón, y ha actuado en importantes ciclos europeos de música antigua, como los de Schleswig-Holstein Festival, Hamburg Barock, Tage fu?r Neue Musik Bremen y Krummhörner Orgelfru?hling

Asimismo, ha colaborado con prestigiosas orquestas, ensembles y coros de Berlín, Bremen, Londres. Birminghan y Japón. El gerundense Eudald Dantí realizó sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Josep Maria Mas i Bonet, obteniendo el Premio de Honor de Final de Carrera.

Entre 2007 y 2013 estudió en la Hochschule für Künste de Bremen, donde obtuvo un master en música antigua. Allí estudió con Harald Vogel, Hans Davidsson, Edoardo Bellotti y Roland Dopfer. Luego amplió sus estudios de música sacra en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover con Emmanuel Le Divellec entre otros. Ha trabajado el repertorio renacentista y barroco ibérico y europeo durante años en el Curso de Música Ibérica para órgano de Montblanc (Tarragona).

Como intérprete de órgano, piano, clavecín, clavicordio y armonio ha dado conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Japón. Ha actuado en prestigiosos ciclos de órgano en España y Alemania.