Final de Murgas y Gala de la Reina Infantil destacan en el fin de semana de Santa Cruz

Jorge Drexler trae un concierto íntimo y cómplice el domingo, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá, producto de su gira “Mi guitarra y vos”

La Gran Final de Murgas Adultas del sábado, a las 19:30 horas, y la Gala de Elección de la Reina Infantil del domingo, a las 18:00 horas, ambos actos en el Recinto Ferial, destacan en Santa Cruz de Tenerife para el fin de semana. Pero no son las únicas actividades, ya que desde el día anterior, el viernes, y hasta el mismo domingo el cine, la música, el teatro y un Bebecuentos llenan la agenda de la ciudad de espectáculos que convocan a toda la familia.

Las “Quijotadas” de María Kapitán llegan el viernes a la Biblioteca Pública de Santa Cruz (Casa de la Cultura), a las 18:00 horas, para niños y niñas a partir de 6 años. Los Bebecuentos se desplazan a la Biblioteca Municipal “José Saramago” de Añaza, a las 17:30 horas, donde Isabel Bolívar y su “Blanco y negro” repasan colores, animales, flores y texturas con los menores de 3 años.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, los duendes de Franco Palmieri se suben al escenario del teatro del Círculo de Bellas Artes con el espectáculo familiar “Palabras de papel”. Sin salir de este teatro, a las 20:30 horas, vuelve la comedia “Ligeras, Cómplices y Psicóticas”.

En Tenerife Espacio de las Artes (TEA), de viernes a domingo, se proyecta “Desierto”, a las 19:00 y 21:30 horas, película mexicana dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan. Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y EEUU en busca de nuevas oportunidades y reencontrarse con sus familias. El filme se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife cita a los amantes de la música clásica a su quinto concierto de abono de la temporada, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas. Dirigida por Pablo González y con Maximiliano Martín (clarinete) como solista invitado interpretarán “Helios, Obertura, op 17”, de C. Nielsen; “Concierto para clarinete, op 57”, de C. Nielsen, y “Sinfonía nº 1 en Do menor, op 68”, de J. Brahms. Y en el Teatro Guimerá, a esa misma hora, “La charca inútil” levanta el telón, interpretada por César Yanes, Lioba Herrera y José Manuel Segado, y con la dirección de Javier Alemán.

Cita con el Carnaval

Las murgas adultas Ni Pico Ni Corto, Triquikonas, Burlonas, Mamelucos, Diablos Locos, Bambones y Zeta-Zetas llevarán al Recinto Ferial, desde las 19:30 horas de este sábado, su afinado repertorio crítico y sus mejores galas para adjudicarse los premios de Interpretación y Presentación en esta “final a siete” del Concurso de Murgas Adultas, uno de los platos fuertes del Carnaval 2017 dedicado al Caribe.

El domingo, a las 18:00 horas, 20 niñas aspiran al cetro de la Reina Infantil del Carnaval en una gala dirigida por Enrique Camacho y presentada por Alicia Rodríguez con los niños Romén Domínguez y Ainara Domínguez, que contará con la participación de todos los grupos coreográficos, murgas y comparsas infantiles, así como con la actuación de la murga infantil Los Castorcitos, Primer Premio de Interpretación.

Mientras delibera el jurado, actuará el dúo de gemelos Gemelier, auténticos ídolos entre los adolescentes.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes propone para este sábado cuatro espectáculos. Para todos los públicos, “Títeres clásicos” y “Travesuras en el circo”, a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente. La comedia de enredo “¿Y tú, quién eres?”, a las 20:30 horas, interpretada por Elizabeth Morales, Leonardo Abreu y José Zambrano, y la exitosa “El sexo sentido”, con Joel Angelino interpretando a siete personajes, a las 22:30 horas, completan la oferta, en esta ocasión en horario de tarde y noche.

La Banda Sinfónica de Tenerife presenta en el Teatro Guimerá, a las 20:30 horas del sábado, su particular “Carnaval Sinfónico”, con la participación de la Rondalla Troveros de Nivaria y los solistas Néstor Sánchez Galván, Sislena Caparrosa y Besay Pérez Rodríguez, dirigidos por Felipe Neri Gil Marrero.

El domingo, en funciones de mañana y tarde, el Círculo de Bellas Artes renueva su apuesta por el teatro, tanto para el público infantil, a las 12:00 horas, con “Un encantamiento mágico”, donde los duendes, hadas y criaturas mágicas inundan el escenario de la mano del mago Fran Lorenzo para adentrarse en un particular bosque.

Ya por la tarde, a las 18:30 horas, sube a las tablas la comedia “Soy feliz porque me da la gana… ¡Y punto!”, interpretada por Elisa Escámez.

Jorge Drexler ofrecerá su concierto más íntimo y cómplice en el Teatro Guimerá, el domingo, a las 20:00 horas, para acabar un fin de semana repleto de actividad, color y música. “Mi guitarra y vos” trae los particulares sonidos y la personalísima voz de este cantautor que invita al público a un viaje por su repertorio con una cuidadísima selección de sus temas más actuales y los de siempre.

Exposiciones temporales

En este apartado, destaca la despedida de la exposición retrospectiva del artista tinerfeño Pedro González, que se exhibe hasta este sábado, día 11, en el Espacio Cultural CajaCanarias. Bajo el título genérico “El espacio y el hombre”, cuelgan unas primeras obras de 1961, año en el que encuentra un lenguaje propio y universal.

En su doble faceta de pintor y profesor de la Facultad de Bellas Artes, tiene una enorme influencia en la pintura canaria de los últimos cincuenta años, tanto por su excelente dominio del oficio como por su comprensión profunda y moderna del espacio pictórico.

En otro ámbito, pero siempre dentro de la clave artística, llega para quedarse desde este viernes hasta el 7 de mayo, “Participación: poéticas y documentos”. En Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el Cuarto Oscuro, podrá disfrutarse de la muestra de una selección de documentos videográficos de acciones participativas.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.