El Ayuntamiento pide un uso responsable y sensato de los productos pirotécnicos

Un bando del alcalde recuerda las obligaciones de las empresas autorizadas a su venta y la obligatoriedad de la supervisión de adultos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dictado hoy un bando en el que recuerda a la población que el uso de productos pirotécnicos debe realizarse bajo las normas que regulan la materia, bajo criterios estrictos de seguridad ciudadana y de convivencia vecinal.El bando pretende evitar también el impacto negativo que estos elementos generan en el bienestar de los animales domésticos.

El texto de la disposición recuerda la prohibición de venta y distribución de cualquier producto de este tipo en establecimientos no autorizados oficialmente y que su uso en los espacios públicos “habrá de realizarse con estricto respeto a los/as vecinos/as que se encuentren en las inmediaciones, especialmente en aquellas supuestos de personas de avanzada edad y niños/as, teniendo en cuenta, además, la presencia de animales domésticos en las cercanías”.

En cualquier caso, tanto las empresas como los usuarios han de realizar un uso responsable de estos productos, siguiendo la normativa y consejos previstos para ellos, con el fin de evitar cualquier incidente con los mismos. Asimismo, se recuerda que el uso de cualquier artificio pirotécnico debe realizarse en zonas seguras, dejando el suficiente espacio de seguridad y evitando su empleo en aglomeraciones o inmediaciones de centros sanitarios, residencias de mayores o establecimientos educativos.

El bando también hace referencia a la responsabilidad que recae en los adultos, que “han de mostrarse vigilantes con la utilización de estos productos por parte de menores, para realizar un empleo responsable únicamente de los elementos autorizados a su edad y bajo la supervisión de una persona adulta”.

En especial, se recomienda que la población extreme sus precauciones entre las 21:00 horas del día 31 de diciembre de 2018 y las 21:00 horas del 1 de enero de 2019.

El Ayuntamiento señala que, en todo caso, la Policía Local velará por el cumplimiento de las disposiciones recogidas en el Bando, así como de la normativa sobre venta, distribución y uso de elementos pirotécnicos.

El alcalde confía, no obstante, en que “el respeto y tolerancia que siempre han presidido la convivencia de la ciudadanía del municipio de Santa Cruz de Tenerife, permita el desarrollo del tradicional ambiente festivo en las presentes fechas navideñas, salvaguardando el descanso y salud de las personas, especialmente de nuestros mayores y niños/as, así como el bienestar animal”.

Consejos veterinarios

Por otra parte, el Ayuntamiento también hace suyas las recomendaciones formuladas por el Colegio de Veterinarios para minimizar los daños a las mascotas, que pueden sufrir reacciones de fuga. En este sentido, y al margen de seguir pautas a corto y a largo plazo para actuar en caso de que aparezcan reacciones adversas, se recomienda no dejar solo a los perros y crear una zona segura en la casa, un sitio donde se pueda esconder, con una camita y mantas o un transportín que identifique como refugio.

Del mismo modo, también se debe intentar mantener al perro lo más aislado posible de los ruidos que le provocan miedo permitiéndoles refugiarse en casa y cerrando ventanas, persianas y puertas para reducir la percepción del ruido. Puede ayudar tener otra fuente como radio o tv para enmascarar el sonido.

En todo caso, ya que la reacción principal es la de fuga, es muy importante que el perro este correctamente identificado por microchip y aprovechar en estos días para revisar si los datos de contacto (teléfonos y dirección) en la base de datos de Zoocan www.zoocan.net están actualizados.