El Ayuntamiento apoya al unísono la labor del consejo de Infancia y Adolescencia

Todos los grupos políticos respaldan la labor municipal de fomento de la participación activa de los más jóvenes en la vida de la capital

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad seguir trabajando para constituir el consejo municipal de Infancia y Adolescencia, donde se encaucen las inquietudes y opiniones de los más jóvenes sobre la vida cotidiana de la ciudad, celebrándose en un futuro un pleno protagonizado por representantes de los niños y las niñas de los cinco distritos de Santa Cruz.

La iniciativa acordada expresa igualmente el respaldo al unísono de los grupos municipales a la labor que viene desarrollando el Ayuntamiento en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia de Santa Cruz, aprobado en noviembre de 2017 y de los distintos pronunciamientos y convenciones en favor de la participación de instituciones internacionales como Unicef.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, agradeció a la oposición su valoración sobre el desarrollo del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, “como consecuencia del trabajo que ya hacemos desde hace tiempo en materia de participación de los niños y adolescentes de la ciudad”.

García recordó al pleno que “este consejo de Infancia pretendido en el plan es un requisito para adherir a Santa Cruz al programa de Ciudades Amigas de la Infancia, estableciendo una estructura permanente de participación donde las opiniones de los más jóvenes se tengan en cuenta en la vida de nuestra ciudad”.

“Involucrar a los niños y adolescentes en los procesos de toma de decisiones de instituciones como este Ayuntamiento, especialmente en los ámbitos que les afecten, representa un avance notable para promover el progreso y el bienestar de los menores”, añadió.

Por su parte, la concejala de Educación y Juventud, Verónica Messeguer, explicó que “uno de los ejes que trabajamos desde la Concejalía es potenciar y priorizar la educación cívica, educación en y para la convivencia, como eje fundamental en el desarrollo sostenible de nuestro municipio”.

Messeguer argumentó que “con los proyectos que desarrollamos, fomentamos la participación infantil para la construcción ciudadana y el fomento de la educación para la formación de futuros buenos ciudadanos”.

La concejala recordó que “desde las áreas de Participación y Educación, ya se vienen dando la práctica de plenos infantiles, donde el ayuntamiento colabora con los centros, los cuales hacen un trabajo previo y elaboran un orden del día donde se presentan y se aprueban diversas medidas para la mejora de su centro y de su comunidad. Los niños y niñas se convierten por un momento en concejales y alcaldes por un día. De esta manera acercamos la institución y la figura del alcalde y los concejales a los centros”.