Santa Cruz redobla la atención a las familias en riesgo invirtiendo 1,2 millones en 4 años

El Consejo Rector del Instituto de Atención Social aprueba 3 convenios con Cáritas, la CAF y la fundación Sonsoles Soriano para ayudar a 1.550 personas

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha aprobado 3 convenios con otras tantas entidades sociales por un importe global de 1,2 millones de euros y durante un periodo de 4 años (2018-2021) para redoblar el servicio de atención a las familias en situación de vulnerabilidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, manifestó tras la aprobación que “estos convenios nos permiten reforzar la atención a las familias con mayores dificultades y también a las personas sin hogar”.

García indicó que “por su duración y cuantía, los convenios ofrecen estabilidad a los programas que desarrollamos, tanto a las entidades que los prestan en nombre de Santa Cruz como a los beneficiarios, que requieren una atención continuada en el tiempo y en las mejores condiciones”.

El primer convenio, con una financiación de 560.000 euros durante 4 años, posibilitará que Cáritas Diocesana de Tenerife desarrolle un programa de atención a personas sin hogar con dos centros de acogida, un servicio de día de personas mayores, un centro de acogida para personas en alta exclusión social y VIH-Sida y una casa para familias monoparentales.

Gracias a este acuerdo, 300 personas aproximadamente disfrutarán cada año de vigencia del convenio de la atención social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Con una inversión de 232.000 euros y hasta el año 2021, el IMAS aprobó el convenio con la Fundación Canaria centro de atención a la familia de Tenerife (CAF) para el mantenimiento del proyecto “familias en situación de vulnerabilidad” (2018- 2021).

El objeto es la intervención psicosocial y psicoterapéutica, mejora y potenciación de actitudes y habilidades que favorezcan una adecuada adaptación familiar, social y psicológica así como el adecuado bienestar personal.

De igual forma, ofrece prevención a la desestructuración familiar y personal que puede producirse en aquellas unidades convivenciales que atraviesan situaciones críticas.

Este convenio prestará asistencia a más de 1.100 personas de manera directa y a 2.136 indirectamente.

Por último, el Consejo Rector dio el visto bueno a un convenio con la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion para desplegar el proyecto “servicio de atención a la familia: información juridica y social” en el periodo 2018-2021.

Esta iniciativa garantiza un servicio de información y asesoramiento jurídico a las familias sobre temas específicos en cuanto a modificación de la capacidad, tutela, patrimonio protegido; así como en todo aquello relacionado con la discapacidad y/o los recursos disponibles para mejorar su calidad de vida.

El universo de beneficiarios directos de este convenio asciende a 150 personas cada año.