El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva a cabo un plan especial de limpieza en los barrios para poner a punto la ciudad

La alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, informó de que en el dispositivo participan varias cubas de agua de hasta 9.000 litros de capacidad, hidrolimpiadoras y barredoras que durante dos meses y medio llegarán prácticamente a la totalidad de barrios de Santa Cruz

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentado este lunes en una rueda de prensa el plan especial de limpieza en los barrios de la ciudad que servirá para poner a punto la ciudad, una demanda histórica y repetida por parte de los vecinos y vecinas y que se llevará a cabo durante los próximos dos meses y medio.

La alcaldesa avanzó que no se trata solo de un anuncio sino de un plan que es ya una realidad y que ya se está llevando a cabo. De hecho, señaló, durante la mañana de este lunes supervisó los trabajos que el operativo de limpieza desarrolla hoy y durante los dos próximos días en El Toscal.

Además, Hernández explicó que se trata de un plan que contempla acciones en los 5 distritos y que se llevará a cabo por todos y cada uno de los barrios, con más de 50 actuaciones que comienzan hoy lunes 26 agosto y que culminan al 7 de noviembre con el principal objetivo de intervenir en zonas que requieren acciones complementarias al trabajo habitual que desarrolla el personal de limpieza de la ciudad.

Según expresó la alcaldesa, gracias a este plan se unirán al menos tres cubas de agua de 9.000 litros que también contienen productos desinfectantes y desodorantes, así como hidrolimpiadoras y barredoras. Esto también se sumará al trabajo manual de las cuadrillas de refuerzo compuestas por 6 u 8 personas.

Se trata, en suma, de una limpieza a fondo de la ciudad, de zonas concretas que lo esperaban desde hace mucho tiempo. Zonas cuyos vecinos aseguraban “que no se veía una gota de agua desde hace años”, según trasladó la alcaldesa.

“Soy consciente de que Santa Cruz requiere algo más que medidas extraordinarias, pero los chicharreros identifican la falta de limpieza como uno de sus problemas más importantes y como alcaldesa mi obligación es darles una respuesta eficaz para que esa percepción cambie”, subrayó la alcaldesa, que añadió que “esto es solo el principio”.

“En vez de tener las cubas y las máquinas paradas, hemos reorganizado los recursos que tenemos y le hemos sacado la mayor eficiencia”, resumió la alcaldesa, que añadió que nunca antes en Santa Cruz se había visto esa profundidad y dimensión en un baldeado de agua.

Por su parte, el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, detalló que este baldeo de agua a presión se ha empezado a desarrollar en la zona con más problemas de movilidad, como es el centro y Duggi, lugares donde se ha pedido a los vecinos que retiren sus coches para facilitar los trabajos de los operarios.

Martín manifestó que se utilizarán mecanismos de limpieza que hasta ahora no había sido usual verlos en las calles y que permitirán limpiar la ciudad con mucha mayor profundidad para complementar el trabajo ordinario.

“Los vecinos constantemente nos dicen que no ven baldeados desde hace años y a nadie se le escapa que la limpieza es uno de los principales problemas de Santa Cruz. Por eso es una prioridad para el nuevo equipo de gobierno y para la alcaldesa, que ha hecho hincapié en que este plan debía ser inminente”, concluyó el edil.

El plan comienza en Toscal y Duggi, debido a la estrechez de sus calles y, más adelante, el siguiente punto será el distrito de Ofra, con especial incidencia en los barrios más que en las avenidas de tránsito. En concreto, César Casariego, Juan XXIII, Finca La Multa o Chimisay son grandes prioridades, así como el resto de barrios del distrito, donde también se llevarán a cabo estas acciones especiales. 

De esta forma, para trazar el recorrido, ha habido un estudio previo de los técnicos del Ayuntamiento, que han cruzado la información de la que disponen de las herramientas de atención a la ciudadanía donde se canalizan las demandas con el mapeo de los trabajos de limpieza que desarrolla la empresa habitualmente, aunque finalmente la necesidad era “tan grande” que se decidió hacer un baldeo que cubriese prácticamente la totalidad de Santa Cruz.

Esta acción está dentro del coste regular del servicio y lo que se ha hecho es mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos con los que cuenta la empresa de limpieza.