Florentino Guzmán Plasencia destaca que “Yo soy Taco es una acción real en la dimensión ambiental de nuestros barrios”

La Fundación Santa Cruz Sostenible impulsa actividades de carácter intergeneracional en la Escuela Abierta de Verano para incidir en la convivencia social con efectos en el medio ambiente urbano

Josefina, Lola, Cristina, Candelaria y Socorro son vecinas de los barrios de Las Moraditas y Tíncer con edades comprendidas entre los 75 y los 86 años, que han estado atentas durante todo el mes de agosto a un grupo de niños y de niñas de entre 6 y 8 años que han participado en la Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco”. Con el grupo han hecho senderismo en distintos puntos de Anaga, han remozado varios jardines en sus barrios y han llevado a cabo diversos talleres en las instalaciones de El Polvorín de Taco.

Pero, sobre todo, han aprovechado el tiempo para dialogar y conocerse mejor, como de si abuelas y nietos y nietas se tratase. Así se lo manifestaron durante la Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela al concejal de Seguridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Florentino Guzmán Plasencia: “Ha sido una experiencia magnífica, que repetiríamos sin duda, porque nos ha permitido salir de casa y hacer muchas actividades, algunas incluso para la mejora de nuestros barrios y el beneficio de toda la vecindad”.

Y es que, los talleres comunitarios intergeneracionales para la mejora del entorno urbano han sido un éxito, ocupando una parte importante de la agenda de la Escuela, tanto en la parte más tangible de adecuación de pequeños espacios públicos en los barrios, como en la parte más intangible de incidencia en la convivencia social, juntando a personas de edades muy diversas y hasta contrastadas. Así lo estimaron tanto los niños y niñas como las mujeres mayores participantes durante una sesión final de valoración participativa, en la que insistieron en lo positivo que fue el trabajo en equipo, el contacto grupal con la naturaleza, la atención a los jardines en los barrios conociendo distintas maneras de plantar y cultivar, etc.

Florentino Guzmán tuvo la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Escuela Abierta de Verano durante su Jornada de Puertas Abiertas y expresar su satisfacción por “haber aportado a la consolidación de un proyecto comunitario que nos permite trabajar de manera colaborativa con La Laguna, y, sobre todo, hacerlo junto a la vecindad mediante iniciativas que somos conscientes tienen un importante efecto transformador”. “Es muy inspirador el trabajo que se ha emprendido entre mayores y niños y niñas, con una incidencia real en la dimensión ambiental de nuestros barrios, señal de la labor a favor de la sostenibilidad con enfoque comunitario que deseamos impulsar desde nuestra Fundación”.

En este sentido, cabe señalar que la Fundación Santa Cruz Sostenible, en el marco de la Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco” y junto a otras entidades participantes, ha desarrollado un buen número de acciones durante todo el mes de agosto, tales como demostraciones de la limpieza de ‘rabo de gato’, distintas visitas al Palmetum con el objetivo de trabajar cuestiones relacionadas con la cultura botánica vinculada a los palmerales, talleres de consumo responsable en el hogar y cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el entorno más inmediato de las personas.

La Fundación Santa Cruz Sostenible se ha sumado así a un proyecto innovador que tiene dimensión nacional y hace énfasis en la promoción de la convivencia social, favoreciendo la mejora colectiva del medio ambiente y del espacio público en el que las personas se encuentran y se relacionan. En este sentido, el concejal responsable del área municipal de Medio Ambiente expresó su compromiso de “continuar apostando por este tipo de proyectos, que nos permiten estar en permanente contacto con la ciudadanía y sus inquietudes y demandas en todos los barrios de nuestro municipio y colaborar con el municipio vecino”.

La Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco” está organizada por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Se trata de una apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por las administraciones públicas, los recursos técnicos y profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna e impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.