El Maratón supondrá cortes de tráfico e itinerarios alternativos durante este sábado

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad y ordenación de la circulación en el que participarán 125 policías locales durante la prueba deportiva

El área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad y tráfico que se pondrá en marcha el próximo sábado debido a la celebración del Maratón de Tenerife. En virtud de la planificación previa, se ha determinado que todas las vías afectadas por el recorrido de esta prueba deportiva se cierren al tráfico a las 08:00 horas del sábado 9 de noviembre. Para este evento deportivo se dispondrá de unos 125 agentes de la Policía Local que serán apoyados por personal de Protección Civil.

Hay que recordar que el itinerario previsto discurrirá por la avenida Marítima, avenida Constitución, ermita de Regla, calles Vicente Álvarez Pedreira, Adán Martín Menis, Celia Cruz, avenida Manuel Hermoso Rojas, calles Alcalde José Emilio García Gómez y Áurea Díaz Flores, avenida La Salle, calles Galcerán, Méndez Núñez, San Isidro, La Rosa, Valentín Sanz, puente Serrador, calle San Sebastián, avenida Bravo Murillo, La Marina, avenida Francisco La Roche, avenida Anaga y carretera de San Andrés hasta la Dársena Pesquera.

Desde la Policía Local de la capital tinerfeña se insiste en recomendar la utilización del transporte público para acceder a la ciudad, tanto si se viene a disfrutar de esta prueba deportiva como a realizar gestiones o compras.

Una vez que comience la prueba se han determinado diversos itinerarios alternativos para que los conductores puedan circular con la máxima normalidad posible. Es importante destacar que, una vez más, la vía auxiliar del Puerto de Tenerife permanecerá abierta a la circulación, principalmente para facilitar el acceso y salida desde los pueblos y barrios de Anaga.

Otra de las zonas más afectadas por el desarrollo del maratón será el barrio de El Toscal, estableciendo que el acceso a esa zona debería realizarse desde el viario del barranco Santos, paseo de La Concordia, calles Juan Padrón, Miraflores o Imeldo Serís, Alfaro, San Clemente y calle Santiago.

En cuando al acceso a los centros comerciales ubicados en el entorno de Cabo Llanos, la Policía Local, una vez que haya pasado el grueso de los participantes por el cruce con la avenida Tres de Mayo, se tratará de facilitar el paso en condiciones de seguridad para todos. En la zona habrá cortes intermitentes del tráfico.

Para acercarse hasta la zona del mercado Nuestra Señora de África se aconseja utilizar la avenida José Manuel Guimerá Gurrea, habilitando pasos intermitentes según avance la carrera.

En cuanto a la salida desde los garajes particulares de los inmuebles ubicados dentro del perímetro del recorrido del maratón, se tratará de colaborar esa maniobra, siempre que sea posible y siguiendo las indicaciones en presencia de la Policía Local.

Transporte público

Respecto al servicio del tranvía hay que recordar que entre las 07:30 y las 14:00 horas, aproximadamente, circulará únicamente entre las paradas de la avenida Trinidad, de La Laguna, y hasta la plaza de La Paz en la capital tinerfeña, por lo que durante ese periodo no estarán operativas las paradas de la plaza Weyler, Teatro Guimerá, Fundación e Intercambiador.

La celebración de este evento deportivo también supondrá la alteración de rutas habituales de algunas líneas urbanas del servicio de guaguas de Titsa. Desde las 14:30 horas del viernes se verá afectado el recorrido de las líneas 909, 910, 914, 916, 917, 921, 945, 946 y 947. Ya el sábado 08:00 horas del sábado también se sumarán a nuevos itinerarios las líneas 902, 912, 904, 905, 906, 908, 920 y 909.

Prohibiciones de estacionamiento 

Una de las principales afectaciones de este evento deportivo se centrará en la necesidad de efectuar múltiples prohibiciones de estacionamiento en diversos puntos de la ciudad. Está previsto que, desde las 08:00 horas de mañana viernes, comiencen a estar vigentes las primeras limitaciones al estacionamiento, principalmente en la zona de la avenida Francisco La Roche, carril de superficie, con el objetivo de facilitar el montaje de las instalaciones necesarias para el desarrollo del maratón. También mañana, a partir de las 14:00 horas, la prohibición de estacionamiento se extenderá en el tramo de la avenida Francisco La Roche comprendido entre la calle de La Marina y República de Honduras.

El amplio recorrido del Maratón de Tenerife se traduce en la eliminación de estacionamientos en vías que habitualmente no se ven sujetas a estos cambios. La principal recomendación es que se respete la señalización circunstancial en materia de estacionamiento para evitar que los vehículos que la incumplan deban ser retirados por la Policía Local con el apoyo del servicio municipal de grúas. Por último, conviene recordar que en la medida de los posible estos cambios también se irán comunicando, en especial durante la jornada del sábado, a través del perfil de Twitter de la Policía Local santacrucera @PoliciaLocalSC