Santa Cruz celebra este miércoles la I Jornada de Parques y Jardines

Los expertos en botánica y arquitectura del paisaje Wolfredo Wildpret, Carlo Morici y Pedro Calaza impartirán charlas en el hotel Taburiente de la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará este miércoles la I Jornada de Parques y Jardines. La actividad, que tendrá lugar en el hotel Taburiente entre las 9:30 y las 14:00 horas, contará con la participación de los expertos Wolfredo Wildpret, Carlo Morici y Pedro Calaza. Cada uno de ellos ofrecerá una conferencia a la que seguirá, en cada caso, una mesa redonda.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indica que esta iniciativa “es una oportunidad inmejorable para conocer más de cerca el origen, el estado actual y los planes de futuro que existen para dos espacios emblemáticos de Santa Cruz, como son el parque García Sanabria y el Palmetum. La primera es una de las zonas más apreciadas por los vecinos de la capital y la segunda constituye el mejor ejemplo de aprovechamiento de un paisaje degradado hasta convertirlo en un espacio singular y único en Europa”.

El catedrático de Botánica y profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, abrirá el turno de intervenciones con la conferencia ‘El parque García Sanabria, ayer y hoy’. Premio Canarias de Investigación 2011 y acreditado conocedor del catálogo de especies vegetales que pueblan la ciudad, Wildpret glosará las características y valores del considerado pulmón verde de Santa Cruz, surgido en 1926 a partir de una cuestación ciudadana.

Tras el coloquio que seguirá a la primera ponencia, tomará la palabra el biólogo Carlo Morici para hablar de ‘Novedades del Palmetum de Santa Cruz’. El director botánico de este parque, desarrollado sobre la montaña de residuos acumulados en el antiguo Lazareto, explicará las líneas de trabajo que están permitiendo popularizar, entre residentes y visitantes de la capital, la singularidad de este espacio que posee la colección de palmeras más sobresaliente de Europa. Tras esta exposición, se abrirá también un espacio para el debate.

La última charla será ofrecida por el doctor ingeniero agrónomo y doctor arquitecto del paisaje, Pedro Calaza, quien disertará sobre ‘Bosques urbanos y salud pública, un vínculo vital’. Nacido en Ferrol, Calaza es un reconocido consultor de paisajismo ambiental y miembro del Comité de Expertos de la Escuela Gallega del Paisaje. Un coloquio posterior sobre esta materia concluirá con esta primera edición de las jornadas.

La I Jornada de Parques y Jardines está organizada por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de Urbaser y la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible. La cita se complementa con la instalación de una carpa informativa en la Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional que, con motivo de las Fiestas de Mayo, se celebra en el parque García Sanabria hasta este domingo.