El Carnaval llena de música y diversión todos los rincones de Santa Cruz el fin de semana

Los grandes bailes de noche, el concurso de Ritmo y Armonía, las murgas, las rondallas y el Carnaval de Día forman parte de la intensa agenda festiva

La explosión de música, color y alegría del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife inunda desde este viernes, a partir de las 20:00 horas, las calles de la ciudad con la Cabalgata Anunciadora. La edición de este año, dedicada al Caribe, presenta este fin de semana un programa repleto, de día y de noche, de actuaciones, música, bailes y diversión para toda la familia. En el terreno deportivo, destaca el sábado y el domingo, desde las 09:00 horas, el VII Torneo Juvenil de Tenis del Carnaval en las pistas del Pabellón Quico Cabrera.

La Cabalgata Anunciadora iniciará su marcha este viernes desde la plaza de la República Dominicana, recorriendo la avenida de la Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás, La Marina y finalizará en la avenida Francisco La Roche, destino este último donde está previsto un festival de música reggae a partir de las 23:00 horas como preámbulo a las noches de bailes de Carnaval, que seguirán el sábado, con Ray Castellano a la misma hora e idéntico enclave, y el domingo, con grandes orquestas, artistas y dj’s que se distribuirán por todos los escenarios del cuadrilátero.

Los más pequeños tendrán su particular Carnavalito, en el Parque Bulevar, donde sábado y domingo, desde las 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, disfrutarán de las actuaciones de las murgas infantiles, además de talleres y actividades relacionadas con la Fiesta de la Máscara y adaptadas a sus edades.

Por su parte, a las 17:30 horas del sábado, se celebra el tradicional Concurso de Carrozas y Coches Engalanados en la avenida Francisco La Roche. Este mismo sábado, a las 17:00 horas, será el Desfile de las Rondallas, que saldrán desde la plaza de Weyler hacia la plaza del Príncipe, donde ofrecerán su tradicional concierto Las Valkirias, Los Aceviños, Unión Artística El Cabo, Orfeón La Paz, Rondalla Mamel’s, Gran Tinerfe, Troveros de Nivaria, Peña del Lunes 1965 y Masa Coral Tinerfeña.

Las murgas infantiles y adultas comenzarán sus actuaciones, de 20 minutos, en los escenarios de la ciudad el sábado, desde las 17:00 a las 22:00 horas, en la plaza de la Candelaria y plaza de la Iglesia de la Concepción. Las primeras en hacerlo serán las infantiles y, a partir de las 19:00 horas, afinarán sus agudas letras las adultas.

Al día siguiente, domingo, solo los grupos críticos adultos comenzarán a las 19:30 horas, pero en esta ocasión en todos los escenarios: Plaza de la Candelaria, Plaza del Príncipe, Plaza de la Iglesia de la Concepción y avenida Francisco La Roche.

Ritmo y Armonía, una cita espectacular

El siempre espectacular Concurso de Ritmo y Armonía serpenteará de color y ritmo la avenida Francisco La Roche, a partir de las 20:00 horas del sábado. Primero desfilarán la Reina del Carnaval, su Corte de Honor y todas las aspirantes que concursaron el pasado miércoles en la Gala de Elección. Será el preámbulo a las actuaciones de las comparsas Danzarines Canarios, Los Tabajaras, Los Joroperos, Los Valleiros, Los Rumberos, Río Orinoco, Los Cariocas, Bahía Bahitiare y Tropicana, un espectáculo eminentemente de calle que gana cada vez más adeptos entre los carnavaleros, visitantes y turistas.

El domingo, desde las 13:00 hasta las 18:30 horas, el Carnaval de Día luce su cara más familiar con actuaciones en todos los escenarios de grandes orquestas, invitados musicales y sorpresas para todas las edades en una apuesta relativamente nueva que ha conquistado el favor de todos los carnavaleros desde el año 2008, sumando cada edición más y más adeptos que aprovechan para disfrutar sin límite de edad en un encuentro de baile, ritmo y originalidad de los disfraces con luz y alegría.

La Afilarmónica NiFú-NiFá y Los Fregolinos serán los dueños indiscutibles del escenario el Domingo de Carnaval en la Plaza del Príncipe. A las 11:00 horas, la murga pionera de los grupos críticos del carnaval chicharrero ofrecerá su tradicional espectáculo, que acabará, como cada edición, con sus deslenguadas rimas del “Cubanito”.

Tras la Fufa, sobre las 12:00 horas, le toca el turno a la agrupación lírico-musical Los Fregolinos, con un programa que incluirá, entre otros temas, “Santa Cruz en Carnaval”, “La del manojo de rosas” o “El Rey que rabio”, que harán las delicias de los asistentes.

Pero como Santa Cruz de Tenerife es una ciudad para todos los gustos, viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, los amantes del cine tienen una cita en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con la proyección de “Sing Street”, dirigida por John Carney (2016) y protagonizada por Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton y Jack Reynor. Narra la historia de Connor, un chico de 15 años que vive en el Dublín de los años 80, que se propone huir de su conflictivo hogar. Crear una banda musical y componer canciones son una forma de lucha. Se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español.

Y para los que le guste el deporte, nada mejor que la VII edición del Torneo Juvenil de Tenis de Carnaval, en las categorías masculina y femenina: infantiles (menos de 14 años) y juniors (menos de 18 años) para cubrir casi todas las edades juveniles. Estarán presentes las mejores raquetas con proyección de futuro, ya que es obligatorio estar federado y puntúa en la Real Federación Española de Tenis. Los horarios de los partidos y participantes pueden consultarse en bit.ly/VIITorneoJuvenilCarnaval

Exposiciones temporales

“Santa Cruz sobre papel” se muestra en el Círculo de Bellas Artes, donde varios artistas agrupados en torno a la Escuela de Artes Gráficas del Centro de Arte La Recova y espacios culturales vinculados al arte gráfico se unen para compartir una visión del entorno que los rodea, la ciudad que contemplan cada día, sus calles, rincones y avenidas bañadas por las sombras de su verdor y su arquitectura. Como experiencia colectiva. Lo particular y lo universal; lo individual y lo colectivo, y lo público y lo privado. Se podrá visitar el viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas, y el sábado, de 11:00 a 14:00 horas.

También inaugura la artista Ana Beltrá en el Centro de Arte La Recova. Una muestra que incluye piezas a mitad de camino entre la pintura y la instalación. Dividida en tres series de lienzos de mediano y gran formato (“El lugar de mi recreo”, “Manifestación floral” y “Mapa conceptual: las plantas se plantan”) y tres instalaciones: “Vivero de banderas”, “Plancartas” y “El patio de la oficina del Sindicato del Plantón Unido”. Podrá visitarse hasta el 24 de marzo, de martes a sábado, 11:00 a 13:00 horas y 18:00 a 21:00 horas, y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing