El Centro de Arte La Recova acoge una exposición que aúna arte y feminismo

May San Alberto expone, desde este viernes y hasta el día 31 ‘Briser le silence’ (Romper el silencio), muestra de collages y fotografías de mujeres mauritanas

‘Briser le silence’ (Romper el silencio) es el título de la exposición de fotografías y collages de la artista May San Alberto, que será inaugurada este viernes, a las 20:00 horas, por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura en la sala anexa del Centro de Arte La Recova. La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31.

El edil resaltó que la exposición “incluye collages y más de 60 imágenes que fueron realizadas en la capital de Mauritania y que la artista ha englobado en cuatro apartados diferentes. Es una iniciativa que posee una complejidad particular, ya que aúna el arte y el compromiso feminista en un entorno diferente al que habitualmente se mueve May San Alberto”.

La mirada de la creadora se detiene en un país muy cercano geográficamente pero, a la vez, muy alejado de nuestra cultura europea. El punto de vista utilizado en la creación artística es la lucha feminista de mujeres africanas, árabes y musulmanas que viven en una sociedad tradicional-patriarcal mucho más estricta que la nuestra. Las mujeres retratadas por San Alberto en ‘Briser le silence’ son mauritanas, reales, valientes y combativas. Y, a la vez, son símbolos que representan a cualquier mujer de cualquier país, estatus o religión. Pertenecen a la Asociación de Mujeres Jefes de Familia (AFCF), que se dedica desde hace dos décadas a defender los derechos de las mujeres y, con su voz, visibilizarlas en su país y en el mundo.

La exposición se organiza en base a varios aspectos: la praxis feminista, el propio feminismo como cosmovisión y la mujer como sujeto histórico, como ente colectivo e individual. En palabras de la artista, este proyecto expositivo “es un paseo en cuatro actos que acompaña a las mujeres en la búsqueda de la libertad. Se inicia con el cuestionamiento de la superioridad del hombre y de las tradiciones, hasta romper con el sistema establecido y exigir sus derechos”.

‘Briser le silence’ se inició en Tenerife y la artista se decidió a hacer un viaje a Nouakchott para realizar las fotografías en abril de 2014. La preparación de las obras y la creación de la instalación se elaboraron durante los años 2016 y 2017. La exposición es el resultado de dicho viaje, de una etapa inicial de búsqueda de las que serían las protagonistas del trabajo, en la que se pidió opinión a mujeres y hombres de distintos ámbitos de la sociedad mauritana. Una segunda etapa consistió en el trabajo fotográfico propiamente dicho en Nouakchott. La última etapa se ha dedicado a la postproducción, tanto manual como digital, en el taller tinerfeño de la artista.

La muestra está compuesta de cuatro partes diferentes que, aunque forman un todo, se pueden exponer juntas o por separado: Casser les tabous (Derribar los tabús), políptico de 21 fotografías en papel; Ôter les masques (Quitarse las máscaras), 20 fotografías impresas en papel; Briser le silence (Romper el silencio), 20 obras impresas y pintadas en lienzo; y Dévoiler le secret (Desvelar el secreto), instalación de medidas variables.

Las fotografías y collages del proyecto han estado influenciados por Barbara Kruger, Sherry Levine o Sirin Nesthat, entre otras mujeres artistas, con el objetivo de reconocer la voz de las mujeres que cada día se enfrentan a las desigualdades que sufren. El objetivo es dejar un mundo mejor, tanto a sus hijas como a sus hijos, y reclamar los derechos individuales tanto de mujeres como de hombres.

Los proyectos de May San Alberto se exponen habitualmente tanto en salas canarias como nacionales e internacionales. Sus planteamientos artísticos son muy eclécticos en lo formal, pero conceptualmente hablan siempre de su posición en el mundo como mujer y como artista, de sus propias experiencias y de la fragmentación de la existencia.