Añaza se vuelca con la promoción de su litoral con el primer encuentro “Equinoccio”

Ayuntamiento y Cabildo organizan mañana, 30 de septiembre, una iniciativa de carácter multidisciplinar en la franja costera del barrio

Numerosas entidades ciudadanas y colectivos sociales se reunirán mañana en Añaza, bajo la organización de la Oficina del Distrito Suroeste y la colaboración del área de Sostenibilidad del Cabildo Insular, en la primera edición de “Equinoccio”. El encuentro se concibe como un evento para reivindicar el potencial del litoral de este barrio, con un amplio programa de actividades artísticas, deportivas y medioambientales, que se desarrollarán entre las 11:00 y las 18:00 horas.

La iniciativa se enmarca en el proyecto denominado “Campaña de Concienciación Ambiental en Añaza”, que actualmente se está desarrollando en el entorno del muelle de este enclave de la capital tinerfeña y que cuenta con la financiación de la Fundación Ecoembes.

La concejal del Distrito Suroeste, Gladis de León, animó hoy a la participación de todos los vecinos “en un evento que está pensado para compartir experiencias y defender las posibilidades de ocio y medioambientales que ofrece un espacio muy singular del litoral del municipio”.

La novedosa propuesta mostrará y pondrá en valor la recuperación de un espacio costero con un programa en el participarán activamente diversos colectivos sociales locales, que contribuirán a fortalecer la conciencia en materia medioambiental para la construcción de sociedad más solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

Las asociaciones Ecooceanos y Terramare, Club de Buceo “El Balandro”, Fundación Santa Cruz Sostenible, Grupo Scout Tayri, Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja, Sonrisas del Suroeste, AAVV 8 de Marzo, Asociación Deportiva Añaza, Proyecto APJ Añaza, Asociación Toninas, Entidad Portuaria y Atina, son las entidades colaboradoras.

Además de la vertiente medioambiental, “Equinoccio Añaza” ofrecerá al público participante la posibilidad de iniciarse en la práctica de algunos deportes acuáticos, como piragüismo, snorkel o paddle surf. Para ello se contará con el apoyo del proyecto “Tenerife + Azul”, del Organismo Autónomo de Deportes del Cabildo de Tenerife, que se promociona a través del Cidemat Ideco.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de las empresas Fuente Alta, Cooperativa Fast y Compañía Cervecera Canaria. La intención del Ayuntamiento es dar continuidad en los próximos años a esta novedosa propuesta, que se organizará anualmente en coincidencia con el primer o segundo sábado del otoño.

La programación de “Equinoccio Añanza 2017” es la siguiente:

Actividades medioambientales:

- Liberación de tortugas (12:00 horas), a cargo de la Fundación Neotrópico desde el CRFS “La Tahonilla” del Cabildo de Tenerife.

- Limpieza terrestre y submarina (11:00 a 13:00 horas): Asociación Terramare, Ecooceanos y Club Balandro. Además, se contará con el apoyo de Scouts Tayri, Agama y jóvenes de Añaza.

- Control de especies exóticas invasoras (11:00 a 13:00 horas). -Talleres medioambientales (11:00 a 18:00 horas).

- Exposición de la Asociación Ecooceanos, Terramare y Club Balandro. - Taller de manualidades infantiles con materiales reciclados y exposición sobre la labor que desarrolla la Asociación Sonrisas del Suroeste.

- Taller sobre la conservación de la Pardela Cenicienta, de la Asociación Atina. - Exposición sobre la labor que desarrolla y muestra de vehículos de Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz.

- Taller de manualidades y muestra de la labor del BUA, del Proyecto APJ Jóvenes de Añaza Cáritas.

- Taller y exposición de materiales relacionados con la fauna mariana, de la Asociación Toninas - Exposición sobre buenas prácticas ambientales con los residuos por la Fundación Ecoembes y Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

-Cuenta-cuento (17:00 horas): “Cielo de Plástico” apoyado por la Fundación Ecoembes.

Actividades deportivas

- Liga de futbol (10:30-13:00 horas): Santa María del Mar: Prebenjamín y Benjamín; Escuelita solidaria de Sonrisas del Suroeste y Escuelita de Futbol de Añaza y prebenjamín del Club Deportivo Añaza.

- Liga de baloncesto (10:30-12:00 horas). - Exhibición de lucha canaria femenina (13:30 horas), a cargo del grupo del Club de Lucha “Guanche de Malpaís”.

- Piragua (11:00-15:00 horas), por la empresa Anosma.

- Programa Tenerife+Azul, a través del Cidemat (snorkel, piraguas y paddle surf)

Actividades artísticas

- Taller de Instrumentos Musicales tradicionales Canarios (11:00-14:00 horas).

- Danza Echeyde (13:00 horas).

- Taller de “Pintura Mural” (11:00-18:00 horas). - Batucada (17:00 horas) .